Noticias

Reafirma CANIPEC su apoyo en la competitividad de la industria

 

     Acuerdan Cámara y autoridades trabajar en conjunto en contra de la publicidad engañosa 

 

“México es el noveno país exportador de cosméticos del mundo y uno de sus objetivos es estar dentro de los primeros cinco lugares”, manifestó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), en el marco de la XXXIV Asamblea Anual, donde se abordaron los temas relacionados con los avances, logros y retos de la industria cosmética.

 

Conforme a cifras oficiales, la industria generó exportaciones por más de 2 mil millones de dólares, con un superávit comercial de más de mil millones en 2011. Esto coloca a México como el principal exportador de cosméticos de América Latina, lo que le da un papel relevante en el Comercio Internacional.

 

En el evento, en el que participaron el titular de la Cofepris, Mikel Arriola y el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, la presidenta de la Cámara, destacó la aportación del sector en el desarrollo de México, los avances en materia publicitaria y los proyectos para 2012.

 

Laura Bonilla, invitó a la Profeco y a la Cofepris a sumar esfuerzos, para generar acciones conjuntas a favor de los consumidores y el desarrollo de país, todo dentro del marco jurídico actual.

 

La presidenta de la Cámara destacó que la actualización del marco legal de la Ley General de Salud, uno de los grandes avances en este sector, en la materia después de 20 años, misma quefue construida a través de un diálogo entre los legisladores, la autoridad reguladora y la industria.

 

Por su parte el titular de la Cofepris, destacó que las modificaciones a dicha ley son importantes pues están orientadas a la salud e higiene personal del público consumidor. “Es necesario crear acciones de operación en conjunto para que se cumpla cabalmente la regulación vigente, no hay que olvidar que la Cofepris es el brazo policiaco de la salud”, argumentó el funcionario.

 

Asimismo, recordó que el Convenio, firmado recientemente con CANIPEC, tiene tres objetivos específicos: la creación de un Comité Técnico de Vigilancia y Seguimiento que pueda reforzar la autorregulación, agilizar los trámites de los permisos de publicidad que cumplan con la normatividad y el intercambio de información con la Industria cosmética para otorgarle certeza al público en general y penalizar a las empresas que se aprovechan de los vacíos legales de la ley.

 

En ese sentido, Bernardo Altamirano, funcionario de la Profeco, enfatizó que la dependencia a su cargo incrementó las multas para enfrentar la publicidad engañosa, mediante sanciones que podrán ir desde los 123 mil pesos hasta el 10 por ciento de los ingresos de las compañías reincidentes.

 

“Estamos desarrollando una agenda estratégica con diversos actores en materia de publicidad para generar mecanismos de corresponsabilidad para generar confianza en los consumidores y equilibrar la industria a través del respeto de la ley”, destacó el Procurador.

 

En el evento se contó con la presencia, de José Luis Barros de Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Eduardo Ramos Ávalos, Titular de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y María de Jesús Melgar Torres, Directora Jurídica de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la SEGOB. Entre otros participantes y representantes de asociaciones industriales.

 

Acerca de CANIPEC


La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) agrupa a 71 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos y productos de aseo en México, representando más del 85% del mercado formal del sector, el cual se estima genera aproximadamente 192,000 empleos directos e indirectos. La industria de los productos cosméticos y de aseo tiene un valor de más de 9 100 millones de dólares, lo que ubica a esta industria como la segunda en Latinoamérica.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close