Noticias

Obtiene cinta mexicana premios en Berlín

 

Recibe dos premios el director Rodrigo Plá con su cinta La demora en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la película escrita por Laura Santullo, cuenta la historia de Agustín, quien se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

Los reconocimientos otorgados al director por de los jurados independientes de la sección Forum al director son el “Ecumenical Jury” y “Tagesspiegel Readers’ Jury”, recordemos que Rodrigo Plá estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.

Plá ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción, entre los que destacan: Novia mía, premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de Biarritz (Francia, 1996) y en el Festival de Cine de Guadalajara (México, 1996); El ojo en la nuca, que recibe, entre otros premios, el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero (EEUU, 2001) y el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción (México, 2001); y 30-30, que forma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en los Festivales de Cine de Berlín y Cannes (2010).

También ha dirigido y producido tres largometrajes: La Zona, Desierto adentro y La demora; los dos primeros escritos en conjunto con Laura Santullo. La Zona obtuvo, entre otros premios, el León del Futuro a la mejor Ópera Prima en la “64 Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica di Venezia” (2007), el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Toronto International Film Festival (2007) y Mejor Ópera Prima en el Festival de Estocolmo 2007.

Desierto adentro se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2008, donde recibió el Premio Mayahuel en la competencia nacional a: Mejor Película, Guión, Actor, Actriz y Fotografía, además del Premio del Público y el Premio Mezcal al Mejor Largometraje otorgado por un jurado joven. Poco después obtiene ocho Premios Ariel concedidos por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

A nivel internacional, la cinta es invitada a clausurar la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2008 y recibe el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Haifa International Film Festival, Israel 2008, el Golden Goose al Mejor Largometraje en Festival on Wheels, Turquía 2008 y el Premio del Jurado en el Festival de Amiens, Francia 2008, entre otros.Información y fotos de IMCINE.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button