Noticias

Isabella Rosellini, y Gael, Presentes en el 52º Festival de cine de Cartagena

 

Isabella Rosellini, será la invitada de honor, y Gael García Bernal, será una destacada presencia en el marco del 52º Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia,  festival decano de Latinoamérica.                                                                             

Fundado por Víctor Nieto, a tres años de su desaparición, el evento ha cobrado nuevos bríos dirigido por la joven cineasta colombiana Monika Wagenberg.                 

El evento está integrado por las secciones: Competencia Oficial Ficción, Documental, Colombia al 100%, Cortos, Gemas,  Cine Bajo las estrellas, Videoarte y homenaje a Isabella Rosellini, contemplando así espacio para diversidad de manifestaciones de cine; desde lo local, lo colombiano, lo latinoamericano,  a lo mas contemporáneo de lo universal.

La rica programación incluye lo mas destacado del cine mundial,  desde la iraní “Una separación, ganadora del Oso de Oro de Berlín, 2011, y nominada al Oscar, “El niño en bicicleta” de los hermanos Dardenne, presentada en Cannes, el polémico “Caballo de Turín”, la mexicana “Miss Bala” de Gerardo Naranjo, hasta “Violeta se fue a los cielos” del chileno Andrés Wood, premiada en Sundance como mejor película, hace tan solo unas semanas.

En sección Oficial participan las mexicanas: “El lenguaje de los machetes”  de  una historia de amor, sumergida en una lucha social, de Kizza Terrazas, el único filme mexicano que participó en Venecia; y “Un mundo secreto”  de Gabriel Mariño, previamente reconocida en San Sebastián, en la sección Cine en construcción; alternando entre otras con la cinta inaugural: Chocó” Johnny Hendrix y “Porfirio” ambas de Colombia,; “El estudiante de Argentina, e Historias que so existem quando sembradas de Brasil.

La cinta de clausura será “La chispa de la vida” de Alex de la Iglesia, donde Salma Hayek tiene una destacada participación, que fue muy comentada en el reciente Festival de Berlín.

La presienta del jurado, será la francesa Claire Denis, de quien se proyectará una retrospectiva, y destacan presencias como la del brasileño  Héctor Babenco de quien se proyectará Carandirú, y la del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Las funciones serán gratuitas, acertada decisión de los organizadores, decisión que ha ganado la simpatía de los cartageneros; y se espera una asistencia record al evento   

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button