Noticias

2º Festival Internacional de Cine de la UNAM

 

La segunda edición el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUMAN) que llevará acabo del 23 de febrero al 1º de marzo, se presentarán 115 títulos de 25 países estará conformado por una sección competitiva para largometrajes internacionales, tres más fuera de competencia: Trazos, Territorios, Ahora México, y dos retrospectivas. Asimismo FICUNAM albergará el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, Aciertos.


En la presentación del programa que estuvo presenta: Eva Sangiorgi directora del FICUNAM, Abril Alzaya coordinadora de la Cátedra Berman, Guadalupe Ferrer directora de la Filmoteca de la UNAM y Armando Casas director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM estará conformado por una sección competitiva para largometrajes internacionales, tres más fuera de competencia: Trazos, Territorios, Ahora México, y dos retrospectivas. Asimismo FICUNAM albergará el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, Aciertos.


“Este festival es diferente a los demás al tener una interdisciplinariedad que la UNAM permite”, afirmó la Directora de Actividades Cinematográficas,  Guadalupe Ferrer, quien presentó las tres salas remodelas del Centro Cultural Universitario (Sala Julio Bracho, Sala José Revueltas y Sala Carlos Monsiváis) como sedes del FICUNAM. A este listado se suman el Cinematógrafo del Chopo,  el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Cine Lido, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo –MUAC- y, por primera vez, los cines Lumiere Reforma. “Son tres años de trabajo, que nos permiten afirmar que la segunda emisión del FICUNAM muestra que éste es el camino correcto”, apuntó Ferrer.


Eva Sangiorgi, Directora del FICUNAM, adelantó que el festival tendrá como invitados especiales a Peter Tscherkassky (Australia), Eva Heller (Viena) y Chantal Akerman (Bélgica). Sobresale la participación de Japón como país invitado al Coloquio: Cine Radical, un diálogo entre México y Japón; así como la participación del cineasta y activista Masao Adachi en la V Cátedra Bergman y la presentación de una retrospectiva con sus obras más destacadas.


En materia de cine mexicano, el festival presenta la sección Ahora México, conformada por ocho largometrajes de producción nacional independiente. Sangiorni destacó la premier de la cinta Memorias del futuro, de Rodrigo Reyes, película que se finalizó a principios de este año. También serán exhibidas Ánima, de Antón Terni; Aquel cuyo rostro no irradie luz, de Andrea Bussman; Canícula, de José Álvarez; El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; El sueño de Lu, de Hari Sama; Los últimos cristeros, de Matías Meyer y Malaventura, de Michel Lipkes. “Para esta sección TV UNAM otorgará un estímulo a creadores”, concluyó.


Más actividades a propósito del cine mexicano tendrán lugar en la segunda edición del FICUNAM, se presentará el Manual básico de producción, de Carlos Taibo, editado por IMCINE en colaboración con el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos , el lunes 27 de febrero en la Sala Carlos Chávez a las 19:00 horas.


Entre las actividades paralelas al festival sobresale la V Cátedra Bergman que lleva por título Fronteras de la ficción, así lo anunció su coordinadora Abril Alzaga, afirmando que en dos años este encuentro ha impulsado “una plataforma sólida para creadores y para el público que asiste, por lo que se dará continuidad al acercamiento con los oficios prácticos y teóricos del cine y teatro contemporáneo”. Alzaga destacó la próxima participación del director y escritor colombiano Víctor Gaviria en una conversación con el director del CUEC, Armando Casas.


El costo para el público en general será de $40 por función y la programación completa ya está disponible en el sitio del festival www.ficunam.unam.mx. (Información IMCINE).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close