Noticias

Programa Semilleros Creativos se incorpora a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz

Las actividades deportivas, culturales o recreativas que se practican después de la jornada de trabajo, las labores escolares o en familia, protegen a la comunidad del consumo de sustancias psicoactivas, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la sección “Adicciones y salud colectiva” de El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario Jorge Alcocer Varela, el subsecretario López-Gatell resaltó que el gobierno federal ha puesto en marcha actividades centrales en la creación de comunidades saludables y libres de adicciones.

Precisó que uno de los modelos es el programa Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, que se incorporó a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, resultado del consenso entre las secretarías de Salud, Educación Pública (SEP) y Cultura.

“Agradecemos a la Secretaria Alejandra Frausto, a su equipo, en especial a la Directora de Cultura Comunitaria, Esther Hernández; Semilleros Creativos es el programa más transformador de las actividades que hemos tenido el privilegio de incorporar a la Estrategia Nacional de prevención de Adicciones”.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística seguros, gratuitos, con enfoque comunitario, donde, a partir de su riqueza cultural, las y los jóvenes desarrollan el pensamiento crítico y participan como agentes culturales y en la vida artística.

En México existen 425 semilleros en 290 municipios, donde, hasta esta fecha, 14 mil 400 niñas, niños y adolescentes realizan actividades de pintura, fotografía, danza, teatro, malabarismo, grabado y otras, de forma gratuita durante todo el año.

La niñez y la juventud que participa en los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura han dejado huella en sus comunidades mediante la realización de murales y promoción de la lectura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button