Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

La Universidad de Guadalajara ha dispuesto un nuevo proyecto en el ámbito artístico: la Feria Internacional de la Música (FIM). Su objetivo consiste en ser un punto de encuentro internacional y de vanguardia que apueste por fortalecer la profesionalización de los creadores y productores de música, así como la promoción de la cultura musical iberoamericana.

 

Para este evento se convoca a músicos, compositores, productores, ejecutivos de sellos discográficos, periodistas, investigadores, editores, melómanos y al público en general, y en su programa de actividades, están comprendidos conciertos y showcases de artistas nacionales e internacionales, un mercado de exposición, intercambio y venta; conferencias y debates relacionados con las nuevas problemáticas y oportunidades en el mundo de la música, encuentros con sus protagonistas, talleres y clínicas y una muestra fílmica.

 

Del 31 de mayo al 3 de junio se llevará a cabo la segunda edición de esta Feria que tendrá como sede principal la Expo Guadalajara, así como  subsedes entre las que figuran el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, el Hotel Hilton y diferentes bares-foros de la ciudad.

 

La feria divide sus actividades en tres áreas. En el grupo de profesionales destacan algunos encuentros de profesionales en los que habrá intercambio de experiencias sobre la situación de la industria de la música en México y el mundo; rueda de negocios entre promotores y artistas; un programa académico con talleres y clínicas que acercarán al público con la industria magistral; paneles magistrales con expertos de la vanguardia musical y figuras de la cultura, y mesas redondas.

 

Por otro lado se realizará el Festival de Música en el que tendrán lugar conciertos tanto de gran formato como de diseño; showcases, firmas de autógrafos, encuentros con artistas y exposiciones y actividades editoriales.

 

La tercera actividad consistirá en la Expo mercado, en donde habrá stand para la exposición de nuevas tecnologías relacionadas con la música; trabajo y oferta de músicos, promotores, productores de discos y espectáculos; la presencia de  compañías de audio e iluminación; tiendas de música e instrumentos musicales; fundaciones, universidades de música, escuelas de arte y producción; empresas y marcas vinculadas directa o indirectamente con la música y show cases en vivo.

 

Mayores informes sobre la feria en: www.fimguadalajara.mx; www.facebook.com/feriainternacionaldelamusica o al teléfono +52 (33) 3826.0606 / 3827.5911

 

 

El mejor bluegrass de México

 

Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Biblioteca Benjamín Franklin, aprovecha la oportunidad de escuchar al mejor grupo de bluegrass de la Ciudad de México: Los Ajusco Mountain Boys.

 

Esta agrupación surgida en el Distrito Federal interpreta un género musical al que también se le denomina “música de Los Apalaches” y que es característica de algunos territorios de Canadá y al norte de Estados Unidos, particularmente en la zona de los Montes Apalaches, regiones comprendidas en los actuales estados de Virginia, Alabama, Georgia, Kentucky, Maryland, Mississippi, Nueva York, Carolina, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Virginia y Nueva Inglaterra.

 

Debido a las condiciones geográficas que aislaban a los pobladores, se creó un género regional, una “música de las praderas”, que se preservó por muchas generaciones, y que también conservaba la identidad de los migrantes, hasta que tuvo lugar la emancipación de Estados Unidos luego de su independencia, con lo que esta música empezó a difundirse.

 

Este género, que también se empezó a crear de manera doméstica con flautas, banjos, armónicas y dulcimer, y a transmitirse mediante tradición oral, como una forma de preservar la identidad de los inmigrantes. Para disfrutar de esta música, asiste a las 19 horas del próximo jueves 1º. de marzo a la Biblioteca Benjamín Franklin, ubicada en Liverpool 31, Colonia Juárez. La entrada es libre pero es necesario que confirmes tu asistencia al correo [email protected]

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close