Salud

Expertos en informática diseñan juegos e interfaces computacionales para medir respuestas cerebrales

Sanamente.mx .-Por: Dr. Juan Carlos Pérez Castro Vázquez

Desde hace tiempo existe una gran vinculación de la inteligencia artificial en apoyo de la medicina, creando con ello nueva era con las intervenciones digitales. Un ejemplo de ello son las asociadas al monitoreo de los niveles de glucosa para la diabetes, la medición de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea, todo lo anterior en aparatos accesibles para las personas en costo y uso, incluso desde casa.  En el caso de la salud mental, los video juegos y las nuevas tecnologías pueden tomar un giro, orientándose en cuanto a su utilidad terapéutica para algunos padecimientos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), tomando como base a la inteligencia artificial en este sentido.

Lo anterior ha sido estudiado y puesto en práctica por neurocientíficos que, asociados con expertos en informática, han diseñado juegos e interfaces computacionales que con bases científicas logran medir las respuestas cerebrales y avanzar en la evidencia que demuestra un avance positivo en quienes los usan.

La inteligencia artificial o machine learning recibe datos a través de algoritmos donde el dispositivo en cuestión aprende y predice lo que va a suceder, así a mayor cantidad de información se mejora la predicción, aunque esto tiene un límite, ya que no por recibir una mayor cantidad ofrece una mejor predicción, sino que esto depende de la calidad con la que se le alimentan en función del algoritmo, ahí es donde se requiere de la participación de expertos en informática y de la salud mental que deben de trabajar coordinadamente.

Por ello los videojuegos creados, a partir de lo anterior, pueden predecir qué estímulos aparecerán en la pantalla de manera precisa para activar zonas cerebrales específicas, estudiando de manera exacta en un ciclo cerrado qué es lo que está sucediendo en la pantalla y qué está pasando en el cerebro de manera simultánea, para de este modo saber cuál es la mejor manera de reorganizar la red neuronal. 

Teniendo en cuenta a la plasticidad cerebral, es que ésta se puede usar para reorganizar los procesos cognitivos y conductuales a través de un video juego, y si bien es cierto que esto puede crear adicción, al reorganizar las variables en otro sentido es que son capaces de mejorar los procesos cognitivos de manera positiva.

Las claves básicas para un buen funcionamiento de la estimulación cognitiva, según “Sharpbrains” son las siguientes:

  • Debe fortalecer un circuito neuronal o capacidad que sea importante en la vida diaria.
  • Necesita priorizar las soluciones específicas y reales del individuo.
  • Requiere de un entrenamiento mínimo por función cognitiva de aproximadamente 15 horas.
  • Es indispensable adaptarse a los resultados y requerir todo su esfuerzo y atención a través de niveles de dificultad progresivos.
  • La estimulación debe exigir un reto constante, mantener la novedad y la diversidad de los estímulos.
  • Es ineludible una práctica continuada del entrenamiento para mantener los beneficios constantes.

El término de intervenciones digitales de prescripción obedece a que la creación del software que se destine para uso terapéutico debe seguir un proceso estandarizado, revisado y supervisado por expertos alineados a las políticas de salud, ya sea de la FDA en los Estados Unidos, el Marcador CE de la Unión Europea, o en el caso mexicano de COFEPRIS. Así de la misma manera en la que se establece la confiabilidad y respuesta a los medicamentos, mediante estudios clínicos que recopilan la evidencia científica robusta que asegure que se responde al padecimiento para el que está destinado tratar.

Una de las ventajas que se tiene con estas intervenciones es que el paciente podrá acceder a su tratamiento en cualquier lado, del mismo modo que sucede con un fármaco, siguiendo las indicaciones que el profesional de la salud le haya prescrito previamente. Es así que, se empodera a los pacientes y profesionales clínicos, permitiendo un acceso a intervenciones basadas en la evidencia científica y en datos en tiempo real, aumentando la precisión y objetividad de la toma de decisiones.

Actualmente existe un video juego autorizado por la FDA en los Estados Unidos, el Endeavour Rx, así como en Europa existe Sincrolab, aprobado por el Marcador CE. El primero ofrece mejorar la atención a partir de sesiones de veinticinco minutos durante cinco días a la semana por un mes. En el caso de Sincrolab, es una herramienta tecnológica para el tratamiento de pacientes con trastornos del neurodesarrollo, entre los que se encuentra el TDAH.

En México, se ha impulsado una aplicación denominada Towi, creada por jóvenes emprendedores asesorados en sus inicios por Proyectodah, que ofrece trabajar con la memoria y atención de los niños a través del juego, ejercitándose durante máximo 20 minutos al día. En estos momentos como apoyo por la pandemia por Covid cuenta con acceso gratuito, con lo que también fortalecerán sus datos para el sustento científico.

Es importante señalar que, en todos los casos, deben de ser prescritas por un profesional de la salud mental, no son de uso libre como cualquier video juego, así como se debe de saber que estas intervenciones no son sustitutivas del tratamiento farmacológico necesario para tratar el TDAH, por lo que pueden usarse en combinación o solas, pero no como única opción, eso será decisión del profesional que este a cargo del paciente.

Fuentes: dtxalliance.orgsharpbrains.comendeavourrx.comsincrolab.escogmed.comtowi.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button