Noticias

Celebrarán Día Internacional de las Mujeres con feria informativa en el Zócalo

 

El Gobierno del Distrito Federal celebrará el Día Internacional de las Mujeres con una jornada de actividades que incluye la iluminación de varios monumentos de color lila así como una feria informativa en el Zócalo capitalino con la presencia de 70 organizaciones de la sociedad civil.
 
El 8 de marzo “se ha convertido en una fecha emblemática no sólo para celebrar, sino porque es símbolo de una labor continua de la ciudad por defender los derechos de las mujeres”, señaló en conferencia de prensa Beatriz Santamaría, directora de Fomento y Concertación de Acciones del InmujeresDF.
 
Esta efeméride, que cumple 101 años y se remonta a las exigencias de las mujeres en Estados Unidos y varios países europeos, para ejercer su derecho al voto, así como el respeto de sus derechos laborales, será celebrada en el DF a partir del próximo martes 6 de marzo.
 
Ese día el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se reunirá en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con mujeres de las distintas dependencias del Ejecutivo capitalino y con organizaciones civiles para rendir cuentas de las políticas públicas para la equidad de género y señalar los pendientes en la materia.
 
El jueves 8 de marzo, mil mujeres formarán una cadena humana en la Plaza de la República, que “representa la cohesión y unidad de las mujeres de la ciudad”, afirmó Norma Hernández Ávila, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social quien encabezará este evento denominado “Mujeres transformando”.
 
Además, ese mismo día se iluminarán de lila el Palacio de Bellas Artes, la Fuente de la Diana, el Monumento a Cristóbal Colón, entre otros edificios situados en el Paseo de la Reforma y el Zócalo de la ciudad, como una expresión “para decir aquí estamos y seguiremos defendiendo el ejercicio de los derechos de las mujeres”, comentó Beatriz Santamaría.
 
El viernes 9 inaugurarán oficialmente la exposición fotográfica Ciudad Mujer, que retrata a las mujeres de bronce, concreto, cantera y otros materiales, esculpidas por artistas para diferentes monumentos históricos de la ciudad como Niké, la victoria alada que corona la Columna del Ángel de la Independencia, o la mujer con rasgos indígenas que carga en brazos a su hijo, emblema del Monumento a la Madre. La exposición se encuentra en el vestíbulo de la Secretaría de Obras y Servicios del DF.
 
Feria informativa
 
El domingo 10 de marzo se realizará la Feria de Servicios del Día Internacional de las Mujeres en el Zócalo de esta ciudad. A través de pláticas y actividades lúdicas, 70 organizaciones civiles difundirán información sobre derechos sexuales y reproductivos, VIH/sida, diversidad sexual, empoderamiento, liderazgo, derecho a una vida libre de violencia, a viajar segura en el Transporte Público, así como discusiones sobre el feminicidio y asesorías del InmujeresDF.
 
La feria también contará con grupos musicales como Calaveras de Azúcar, Cíteres, y artistas como Alma Teutli y Marcela Ortiz. Además, a mediodía se desplegará un mapa monumental de México para mostrar los estados que prohíben el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.
 
Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, mencionó que 17 estados aprobaron reformas constitucionales locales en el periodo 2008-2010 para impedir o limitar la práctica del aborto, por lo que se expondrá este mapa para evidenciar a los estados que en vez de garantizar un derecho, “criminalizan a las mujeres” por practicarse un aborto.
 
Entre las organizaciones que participarán en la feria se encuentran Católicas por el Derecho a Decidir, Relaciones Constructivas AC, Centro de Educación y Prevención del VIH/sida, Red por los derechos Sexuales y Reproductivos en México, Dignidad Trans, las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Tláhuac, LesVoz, Marie Stopes, entre otras.
 
Calendario de actividades:
 
Martes 6 marzo
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Evento de rendición de cuentas “Ciudad de las Mujeres”
10:00-12:30 horas
 
Jueves 8 marzo
Plaza de la República
Cadena humana “Mujeres transformando”
9:00-13:00 horas
 
Jueves 8 de marzo
Iluminación de color lila en distintos monumentos y edificios públicos y privados
 
Viernes 9 de marzo
Secretaría de Obras y Servicios del DF
Inauguración de la exposición Ciudad Mujer con fotografías de Andreína Aragoneses y Claudia Sofía Aguilar
 
Sábado 10 de marzo
Zócalo capitalino
Feria de Servicios del Día Internacional de las Mujeres
10:00-16:00 horas

 

Artículos relacionados

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button