Noticias

Detectan riesgos de salud, en menores concebidos por Reproducción Asistida

MundoDeHoy.com .- De acuerdo a una investigación realizada por el Dr Juan Luis Alcázar especialista en Ginecología y Obstetricia en la clínica de la Universidad de Navarra, España, se sabe que la tasa de éxito de reproducción asistida en Europa ronda en alrededor del 20 por ciento. Indicó que en 1978, nace la primera niña producto de esta reproducción y ya para 2011, hay un millón de niños nacidos bajo esta técnica.

El autor de este estudio señaló que las técnicas de reproducción asistida son un conjunto de técnicas que se aplican a parejas estériles o infértiles que tienen como finalidad concebir un bebé. Dentro de ellas se encuentran: La inseminación intrauterina, la técnica de GIFT (Transferencia de gametos a las trompas de Falopio, la fecundación in vitro, vitrificación de óvulos (la congelación de óvulos), vitrificación de embriones (congelación de embriones) y el ZIFT que es la transferencia de zigoto embrión a la trompa.

Manifestó que en 2003 y 2004, se empieza a plantear que los niños concebidos de esta manera presentan problemas de salud como defectos congénitos y anatómicos, anomalías cromosómicas, síndromes genéticos; problemas cardiovasculares, de crecimiento y psicológicos en infancia y adolescencia. Problemas de desarrollo psicomotor, oncológicos, en el desarrollo escolar, además de problemas en el parto.

Reveló que los efectos congénitos de niños concebidos de manera natural ronda entre 3 a 5 por ciento, mientras que los que son producto de reproducción asistida se incrementa del 30, hasta el 210 por ciento. En el estudio del especialista reveló que el riesgo para ciertos síndromes genéticos se eleva a un 200 por ciento.

Entre las principales anomalías están las cardiacas, esqueléticas, neufrourológicas, gastrointestinales, mayor tendencia a la diabetes, incremento de riesgo para cáncer y por supuesto que estos influyen dependiendo de la técnica empleada en la fecundación.

En su ponencia, dictada en el marco del IV Seminario de la Red de abogados Latinoamericanos organizado por Early Institute, Impactos en la salud de los niños que nacen por técnicas de reproducción asistida, el especialista subrayó que hay una gran preocupación por un estudio reciente que demuestran una serie de alteraciones cuando se empieza a manipular los gametos, es decir cuando se empieza a manipular el óvulo o  los espermatozoides, pues afectan el DNA. Aunque esto también puede ocurrir en la manipulación del embrión.

El doctor Alcázar, mencionó que todo lo que se haga después de la concepción afecta. “Estamos jugando con fuego nosotros los científicos, y aquí apelo a que los legisladores para que nos pongan un freno, pues se sabe que estos daños genéticos se transmiten”. “La principal perspectiva es tratar la infertilidad sin la manipulación y tratar al embrión como un ser humano adulto”.

Aseguró que en España la legislación de reproducción asistida data de 2006, en ella se prohíbe la clonación, pero no impide la investigación de embriones desechables.

El investigador recalcó: “Hoy en día tenemos la evidencia más que suficiente para saber que hay una mayor problemática en muchos aspectos de salud de niños concebidos con técnicas de reproducción asistida. El futuro todavía es incierto, pueden venir más problemas en edades más adulta”. Y finalmente dijo que hay alternativas en las técnicas de reproducción asistida, lo cual debería ser considerado dentro de la legislación, por lo que mínimo debería de obligarse a informar a los padres de que existen esas alternativas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button