Noticias

Se estrena “Ventanas al mar” en Guadalajara

 

Ventanas al mar del realizador Jesús Mario Lozano se estrenó en la edición XXVII del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) es un drama donde dos parejas aparentemente diferentes se encuentran de viaje en la Isla de Cozumel, es protagonizada por los actores Fernando Guillén, Charo López, Raúl Méndez, Natalia Córdova.

Ema (Charo López) y su esposo Joaquín (Fernando Guillén), es una pareja de españoles ancianos que esperan la llegada de su hijo para festejar su aniversario. Ella es una maestra retirada que se dedica a realizar traducciones del español al italiano, el es un jubilado que trabajó en la política de su país.

Ana (Natalia Córdova) y Mauricio (Raúl Méndez) son una pareja de jóvenes mexicanos que están en la isla para disfrutar de estar juntos en un lugar tan paradisiaco. Ella es una bailarina que dejó la carrera por la edad, pero conservo un cuerpo escultural, él es un ingeniero que recibe muchas llamadas a su celular. 

Las dos parejas convivirán en la estancia “Ventanas al mar” en habitaciones contiguas, Don Joaquín sufre un percance en el mar, casi se ahora, Ana lo ve tirado en la playa mientras algunas personas lo auxiliaba y pregunta si está muerto.

Ya en el cuarto Ana y Mauricio dan rienda suelta a su amor en la terraza del cuarto, sin fijarse que en la terraza de lado se encuentran Emma y Joaquín, el encuentro deja muy apenados a los jóvenes mexicanos.

La pareja española decide visitar las ruinas mayas del  lugar donde le cuentan la historia de Ixchel la diosa a la que rendían culto, y descubren que fue por este lugar donde se inició la conquista española que trajo nuevos dioses a los habitantes de la zona.

Ana y Mauricio se dedican a pasear por el arrecife del lugar, pero él recibe una mala noticia, su esposa ha sufrido un accidente y tiene que volver de inmediato, esto desata una pelea entre la pareja.

Por su parte los ancianos son plantados por su hijo, Ema deseaba ver a sus nietos, Joaquín da ánimos  a su mujer para que supere esto. La traductora teme que sea la última oportunidad de festejar juntos en familia sufre de Alzheimer  y no está segura del próximo año estar sana.

La pareja española invita a los Ana y Mauricio a pasar una tarde en el mar a bordo de un pequeño yate, zarpan aún con la advertencia de que se avecina una tormenta, Joaquín es un viejo lobo de mar, y conduce la embarcación.

Las parejas se divierten y se conocen, pero  de pronto saldrá a flote los conflictos que cada uno tiene, y por si fuera poco la tormenta los alcanza y amenaza su vida. 

Ventanas al mar se encuentra en la sección oficial de competencia del FICG y con esto empieza su gira de festivales. Marco Polo Constandse es el productor de la cinta, y el guión está a cargo de Jesús Mario Lozano, Juan José Saravia es el fotógrafo y Óscar Figueroa Jara es el editor.

Lynn Fainchtein es el encargado de la música, y en la banda sonora destaca las canciones; “No estás”, “Lagrimas negras”, “No, no y no”, también hay textos de Dulce María González y Rafael Álvarez.

La cinta tiene hermosas tomas submarinas, una música de nostalgia para enamorados y geniales actuaciones.

Director

El director dijo que su película narra la relación que guarda el amor y la muerte, tomando dos parejas como espejos. Natalia Córdova  dijo que fue un placer trabajar con la actriz española Charo López a la cual describió como “super apasionada” en el set.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button