Noticias

Lanzan en Colombia programa escolar de lectura con la obra de García Márquez

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México (Agencias).- El Gobierno colombiano presentó hoy en Aracataca, tierra natal de Gabriel García Márquez, un programa de fomento a la lectura en las escuelas del país basado en la obra literaria del nobel.

El programa “Gabo vive en la escuela” fue presentado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y con él se busca “fortalecer las competencias de lectura y escritura en colegios de todo el país”, según su despacho.

“Gabo vive en la escuela” forma parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y se creó como una manera más de homenajear a García Márquez, fallecido el pasado jueves a los 87 años de edad en Ciudad de México.

Para este programa el Gobierno entregará 12.654 audio-libros del Nobel en 4.218 instituciones educativas que tienen estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los libros del programa son: “Doce cuentos Peregrinos”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Cien años de soledad”, según el Ministerio de Educación.

A este homenaje se unieron niños y jóvenes de los colegios de toda Colombia en una jornada en la que se realizó la lectura simultánea de varias de las obras de Gabo.

El lanzamiento del programa “Gabo vive en la escuela” se hizo hoy con ocasión del Día del Libro y del Día del Idioma que se celebra en todo el país con la lectura simultánea en colegios, bibliotecas y plazas de “El coronel no tiene quien le escriba”, una de las novelas de García Márquez.

En su visita a Aracataca, la ministra manifestó que este acto simbólico que hoy recorre el país “es una forma de recordar a García Márquez y compartir sus realidades mágicas plasmadas en cada una de sus grandes obras”.

“Nos enorgullece ser parte de ese legado y dar un paso adelante para construir un país al alcance de los niños gracias a programas como el ‘Gabo vive en la escuela'”, indicó Campo.

En el acto en Aracataca, la ministra leyó fragmentos del discurso pronunciado por el nobel en la presentación del documento “Colombia al filo de la oportunidad”, que tuvo lugar el 21 de julio de 1994 en Bogotá.

En ese año García Márquez integró la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, creada por diez “sabios”, a los que el Gobierno pidió reflexionar y dar recomendaciones sobre el futuro del país en esos campos, ocasión en la que pronunció un discurso que tituló “Por un país al alcance de los niños”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button