Noticias

“El trabajo del actor es una experiencia intelectual”: Reyes Spindola

 

Moderada por la primera actriz Patricia Reyes Spíndola, se realizó la mesa de Actrices en el segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI organizado por el Conaculta.

“Las actrices somos muy vanidosas así que presentare a mis  compañeras por estricto orden alfabético”. Bromeo y así abrió su intervención la actriz Patricia Reyes Spíndola, mientras las presentes, festejaron con sonoras carcajadas su peculiar exposición.

“El trabajo del actor es una experiencia intelectual porque afectamos a nuestro público de una manera u otra. El hecho de que estemos aquí representado a actrices de diferentes países es como una especie de semillero que espero influya en las nuevas generaciones de actrices y actores”, comentó la venezolana Elba Escobar dentro de la mesa de Actrices en el marco del segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Moderada por Patricia Reyes Spíndola de México, en la mesa realizada en el Palacio de Bellas Artes también participaron la argentina Noemí Frenkel y la chilena Manuela Martelli.

A lo largo de la charla se abordaron temas como el porqué son actrices, cómo enfrentan los cambios que introduce la tecnología en la carrera, la responsabilidad de su trabajo, cómo enfrentan el paso del tiempo, su sensibilidad y los diferentes medios en los que se pueden desarrollar como actrices: teatro, cine y televisión.

“En la vida no hay un para qué. Creo en los dones, la bendición más grande es descubrir que lo tienes y trabajar con base en eso. Ese es el secreto de la felicidad”, comentó la actriz venezolana, Elba Escobar, quien realizó estudios en física y matemáticas hasta que tomó teatro como materia optativa y descubrió su fascinación por el arte escénico.

Por su parte, Noemí Frenkel explicó que inició en la actuación para buscar un espacio de juego, de expresión creatividad y autoconocimiento en medio de una dictadura militar en Argentina.

“En el arte y la actuación en particular nos metemos en el mundo de un personaje es un camino de autoconocimiento, de conocimiento de lo humano y transformación para un crecimiento del ser y nuestro modo de estar existencialmente en esta vida”.

En cuanto al uso de la tecnología, Spíndola mencionó que como artistas tienen la obligación de pensar en hacer contenido para internet no sólo para informar o difundir su trabajo sino pensar en hacer proyectos como telenovelas o programas para la red.

Mientras que Elba Escobar agregó que “los actores y actrices como personajes públicos nos permite utilizar la imagen para hacer servicio y es importante estar conectadas con la tecnología e internet. Somos responsables de lo que decimos y hacemos”.

Sobre el paso del tiempo y la imagen, la joven actriz chilena Manuela Martelli destacó la importancia de ofrecer una cara honesta al público que refleje la postura que uno asume ante su propio cuerpo.

“Es importante promover la honestidad y verdad de un cuerpo. No se valora la sabiduría de los años. Tenemos que defender eso y la mejor manera es promover cuerpos sanos”.

Las actrices también abordaron las técnicas de actuación destacaron que el cine es el medio que más permite una comunidad espiritual con los demás y una disciplina más técnica.

Las actrices recibieron un reconocimiento y una escultura de la artista Ivonne Domenge de manos de la directora de la Cineteca Nacional del Conaculta, Paula Astorga.

La edición especial impresa de MujeresdeHoy.mx estuvo presente en este evento, donde circulo entre las asistentes.

El Congreso  puede seguirse en vivo por el Canal 22 y la página de Internet www.conaculta.gob.mx/congresomujeres. Radio Educación ofrece una programación especial de 9:00 a 11:00 horas en el 1060 de AM.

También en las redes sociales en Twitter a través de la cuenta @mujeresXXI y en Facebook en Congreso Mujeres.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close