Noticias

PROFEPA clausura proyecto Dragon Mart

Mundodehoy.com.- Cancún, QR.- El director de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, aseguró que la clausura  por el gobierno federal “no significa la cancelación definitiva del proyecto”.

“El proceso judicial iniciado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está en estatus sub judice, esto es que no existe aún resolución definitiva”, explicó.

Aceptó que el grupo promotor había ganado la suspensión definitiva, pero durante el juicio que obligó a una nueva inspección del predio, Profepa señaló que esa medida fue ordenada por el juez.

“En esas condiciones se sobresee el amparo, la clausura es solo consecuencia de forma. El fondo del asunto sigue en litigio y se prolongará por un lapso de diez meses a un año más”, expuso López Rodríguez.

López, quién además de director es socio del grupo promotor de Dragon Mart, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias para mantener el proyecto.

Expuso que el tema de fondo corresponde al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyo fallo está pendiente. No se establece aún si Dragon Mart debió tramitar cambio de uso de suelo ante la autoridad federal o era suficiente el permiso de la autoridad estatal, competencia directa del tema.

Más adelante, López Rodríguez minimizó la clausura y señaló que el grupo de empresarios inversores acordaron en marzo del año pasado suspender la obra mientras el estatus legal del proyecto no fuera resuelto jurídicamente.

“Sin embargo la clausura aplicada esta mañana no significa en modo alguno que consideremos cancelado el proyecto Dragon Mart. Nosotros aguardaremos que el juicio llegue a su término para definir nuestra postura final”, puntualizó.

Este lunes, Guillermo Haro Velchez, titular de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció la clausura de obras de Dragon Mart, que ocupa 572 hectáreas del predio El Tucán de Puerto Morelos, en el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún.

El funcionario informó que “el 1 de enero, el juzgado de distrito emitió el acuerdo por el que se da por concluido el juicio de amparo promovido por la empresa”.

Tras mencionar todas las irregularidades del proyecto, como la falta de autorización de la Semarnat para cambio de uso de suelo, falta de estudios técnicos justificativos, daños a la vegetación hidrológica de tule, y otras especies enlistadas en la norma oficial mexicana 059, fundamentalmente mangle botoncillo”.

Fuente Milenio 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button