Noticias

Memorias de mis putas tristes

 

Gala a beneficencia de la película “Memorias de mis putas tristes” este martes 7 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del director danés Henning Carlsen, basada en la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El guionista del filme fue Jean-Claude Carrière, en conferencia de prensa previa a la Gala se presentaron los actores Dominika Paleta y Emilio Echevarría, además de los productores Raquel Guajardo, Vicente Aldape y  Leonardo Villareal. 
Durante la rueda de prensa realizada antes de la Gala a beneficencia de los niños Raquel Guajardo recordó que este 6 de marzo el escritor Gabriel García Márquez está celebrando 85 años de vida.
La actriz Dominika Paleta, quien interpreta a Ximena una mujer liberal que tiene labio leporino, agradeció la oportunidad de trabajar al lado del señor Carlsen, “me impresionó desde el principio… no necesitaba más que una o dos tomas, la actriz de origen polaco nacionalizada mexicana, agregó fue una película muy especiales en muchos niveles, fue un honor enorme (trabajar en ella)”.  
Emilio Echevarría, que tiene el personaje de “El sabio” estelar dentro de la cinta, dijo que en un principio se negó a realizar el papel de un personaje de 90 años, incluso propuso a dos actores que podría realizar el papel.
El actor estaba seguro de que “no podía dar la edad”. Pero el director insistía tanto que Echevarría  llegó a pensar que era el último pensó que era el último vagón o algo por el estilo. El actor cambió de opinión tras ver el trabajo de Henning Carlsen, quien tiene una nominación al Oscar, se convenció que no habría impedimento para interpretar la edad. 
Emilio Echevarría describió el trabajo de Carlsen como muy meticuloso, pues una vez vio al director muy consternado pues tenía que planear tres días de rodaje, el realizador danés necesitaba robar porque no podía improvisar, “construía ese tinglado y después se subía al trapecio”, dijo el actor.  
Raquel Guajardo productora del filme “Memorias de mis putas tristes”, aseguró que al enterarse que los fondos recaudados en la Gala de la cinta, era para fundación de ayuda a los niños con cáncer, compró 40 boletos. La productora dijo sentirse orgullosa de saber que entrará a una alfombra roja de la película que produjo película.
Leonardo Villareal por su parte dijo que fueron muy cuidadosos con la obra y desmintió los rumores que algunos medios de comunicación habían lanzado contra “Memorias de mis putas tristes”, (yo) que canceló las locaciones previstas en el estado de Puebla, y fue grabada casi clandestinamente en Campeche”.
Emilio Echevarría, dijo que Henning Carlsen criticó mucho su manera de caminar, pues le dijo que las personas mayores caminan con las manos un poco extendidas, para poder tocar su espacio con los dedos y así tener un control para caminar. El actor dijo que el guión de Jean-Claude Carrière está “perfectamente bien construido”,  era fácil encontrar el flujo que seguiría el personaje. El actro dijo que el casting  está compuesto por profesionales destacó una pequeña participación de la actriz Ofelia Medina. 
Leonardo Villareal, el otro productor de la cinta, dijo destacó que tras la cancelación del proyecto en Puebla mucha gente se quedó sin trabajo. Raquel Guajardo agregó que se perdieron alrededor de 300 empleos.
Cine mexicano
Emilio Echevarría, dijo  que el cine mexicano desde hace unos años ha tenido nuevos impulsos, por directores jóvenes, actores, aseguró que le gustaría saber si en el ámbito de la producción se está llenando también de sangre nueva. Echevarría dijo “todavía no acabamos de tener una industria cinematográfica”. Le problema estriba en el sistema de los distribuidores, a la producción llega demasiado poco de toda esa bolsa que representa la taquilla.
 Raquel Guajardo dijo que ahora se pueden realizar más proyectos gracias a los apoyos de IMCINE, “se van abriendo canales, antes era mucho más difícil hacer cine”. Dijo los productores tienen que hacer magia con los proyectos, dejar a la familia y crear una nueva que es su equipo de trabajo.
La productora aseguró que “hay poco dinero, todo mundo está luchando por esos recursos”, por eso se obligan a realizar una buena película, pero también que el filme haga una buena taquilla. Agregó que se tienen esquemas más grandes de financiamiento, como el 226.
Producción Campeche
Guajardo dijo que tras la cancelación de las locaciones en Puebla, se afecto a la producción pues tenían ya acuerdos económicos, estaban obligados a terminar la película. El director Henning, propuso la ciudad de Campeche, que conocía de antemano, para realizar las locaciones en un mismo sitio, el gobierno de ese estado no tenía posibilidad de apoyar financieramente a la cinta pero dio su apoyo en especie.
Se modificó el guión y se redujeron las semanas de rodaje, una compañía de postproducción se unió al equipo y ofreció financiamiento.
Auto Censura
Guajardo recordó que el director les hizo pensar en dos puntos sensibles de la historia de “Gabo”, uno la relación de un hombre de 90 años con una adolescente virgen que en la novela tiene 14 años. Solucionaron el problema con una actriz que tiene 29 años pero parece más joven, el otro punto sensible era la violación de un niño de 13 años por una mulata, cuando en nuestra sociedad la violación sólo puede ser contra las mujeres.
La producción soluciono el problema realizando un casting para el actor, se hablo con los padres se les dio el guion y estuvieron de acuerdo, se llevo al joven actor a grabar a Campeche, y lo único que  se ve en la pantalla es un niño de 13 años desnudo al lado de una mujer mulata en un prostíbulo.
Paleta
Dominika Paleta dijo que su acercamiento con su personaje fue por medio del guión, no leyó la novela por instrucciones del realizador, tuvo que realizar algunos ejercicios para poder hablar como lo requería su personaje Ximena, quien sufre de labio leporino. “Me centré más en la época, pues el personaje era poco recatado para su tiempo”, afirmo la actriz
 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close