Noticias

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

 

 

· Atenta osteoporosis contra productividad de la mujer.

La osteoporosis, enfermedad que genera un deterioro en la fortaleza y resistencia de los huesos, se ha colocado en la actualidad como uno de las principales amenazas para la mujer y su actividad productiva, pues las estadísticas epidemiológicas indican que una de cada dos mexicanas mayores de 50 años experimentará al menos una fractura por esta causa.

 

Así lo dio a conocer el Dr. Oded Stempa Blumenfeld, Gerente de Investigación Clínica en Osteoporosis de Eli Lilly de México, quien aseguró que como resultado de estas fracturas, conocidas como fracturas por fragilidad, un importante porcentaje de esta población permanecerá imposibilitado para regresar a sus actividades habituales.

 

“Estamos hablando de más de 5 millones de mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir fracturas en la estructura ósea, que en la mayoría de los casos vulneran severamente su calidad de vida y hasta la capacidad para movilizarse de manera independiente”, explicó el también Médico Endocrinólogo.

 

Stempa Blumenfeld apuntó que entre las más severas afectaciones de esta enfermedad se encuentran las fracturas de cadera, las cuales cuestan al sistema de salud alrededor de 1,300 millones de pesos en atención médica y están relacionadas con cerca de 4 mil muertes al año. 

 

“Se detectan anualmente más de 20 mil pacientes con fractura de cadera, de las cuales alrededor del 20% llegan a morir en el transcurso de un año y tan sólo un 40% puede regresar a sus actividades habituales en el hogar o en su centro de trabajo”, indicó.

 

En este contexto, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el especialista hizo un llamado a la comunidad médica y a la población en general para incrementar las acciones preventivas en las mujeres postmenopáusicas, con el objetivo de que estas mismas lleguen a evitar la enfermedad y, por consecuencia, las mencionadas fracturas.

 

Comentó que existen ya en el mercado tratamientos farmacológicos que reducen significativamente el riesgo de contraer Osteoporosis en las mujeres mayores de 50 años y que, por su mecanismo de acción, brindan también la posibilidad de reducir hasta en 85% el riesgo de padecer Cáncer de Mama.

 

“Se trata del fármaco conocido como Raloxifeno, aprobado en el país por las autoridades sanitarias para la prevención y tratamiento de Osteoporosis en las mujeres postmenopáusicas y para la prevención de Cáncer de Mama en esta misma población”, expresó el experto en endocrinología.  

 

Asimismo, el especialista hizo hincapié en la necesidad de generar y difundir la mayor cantidad de información entre médicos y pacientes sobre las características de la enfermedad, ya que ésta es un padecimiento que no genera dolor y que, por lo tanto, es muy difícil que el médico de primer contacto busque diagnosticarla.

 

“Dos de cada tres fracturas vertebrales son completamente indoloras, por lo que podemos asegurar que existen muchas mujeres con estos problemas circulando allá afuera sin haber sido diagnosticadas con osteoporosis”, mencionó.

 

En este mismo sentido, y con el objetivo de dotar a la población femenina de los conocimientos necesarios para prevenir o diagnosticar la osteoporosis, el Dr. Stempa anunció que la compañía Eli Lilly cuenta desde el año pasado con el sitio de internet www.huesos-fuertes.com.

 

“Este es un espacio en el que diversos especialistas depositan información clara y sencilla para el paciente sobre las características, cuidados y medidas preventivas de la osteoporosis, pero sobre todo es un sitio en el que se invita a la población femenina a realizarse revisiones periódicas con el médico”, concluyó Stempa Blumenfeld.


 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close