Noticias

Un mundo secreto, cinta sobre la soledad

 

Un mundo secreto, de Gabriel Mariño egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es la historia del viaje de “María” que hace realiza un viaje al norte de México para encontrase consigo misma.
El filme de Mariño forma parte de la sección en competencia de Largometraje Mexicano de Ficción, dentro de las actividades del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la historia es protagonizada por Lucía Uribe, Roberto Mares y Olivia Lagunas. 
Un mundo secreto retrata el viaje de “María” (Lucía Uribe), una adolescente de 18 años que acaba de graduarse de la escuela, ella es muy tímida y callada, procura no llamar la atención, en el recreo se la pasa sola escribiendo sobre ella en un cuaderno donde también realiza dibujos.
“María” regresa a su pequeño departamento, en la Ciudad de México, su mamá trabaja y por ello casi siempre se encuentra sola, la madre de se preocupa por la actitud callada y reservada de su hija. 
Es el último día de clases y la chica tiene planeado viajar, sin avisarle a su madre, un momento antes de partir llegan dos amigos de su escuela, “María” accede a tener relaciones con uno de ellos, será una acto casi mecánico. 
El cuarto de María se encuentra adornado con muchas dibujos de ballenas, también se puede ver un libro con el título “Whale”.
La adolescente emprende su viaje, sale de su casa para con una enorme mochila acuestas, es casi la medianoche cuando llega a la estación de camiones, donde aborda un autobús y que la lleva a Los Mochis, Sinaloa.
 “María” se encuentra en un pequeño restaurant desayunando, mientras escribe en su diario algunos pensamientos, en el lugar conoce a “Rosita” (Olivia Lagunas), quien le encarga a su hijo de un año para salir un momento del local.
“Rosita” invita a “María” a pasar su casa la noche en su casa, es muy peligroso quedarse un hotel. La anfitriona cuenta de su vida a joven recién llegada, cómo el padre de su hijo se fue a los Estados Unidos, para trabajar porque aquí no encontraba trabajo. Un niño tiene que crecer sin padre pero no se puede hacer nada. María despierte de madrugada y se escabulle de la casa, para terminar en un café donde un desconocido abordará y terminarán en un barato hotel.
La chica escribe en su cuaderno: “María se acuesta con cualquiera, María es una puta”, pues se siente frustrada, llama por celular desde un local a la horilla de la carretera, a su madre con quien discute y engaña diciéndole que se encuentra en el viaje de fin de cursos de su escuela.
Se pelea con su madre por lo mismo de siempre entra al baño del local, para llorar y escribir lo que siente en el espejo, se cambia de ropa y continúa su camino. 
En su periplo encuentra camino para llegar hacia La Paz, Baja California, conoce a Juan (Roberto Mares), un joven que intenta y llegar a los Estados Unidos para tener una vida mejor, el joven cuando sabe que “María” con su mismo rumbo le propone acompañarla.  
Los dos vienen de mundos distintos se acompañaran un momento en su viaje, ella se sentirá mejor al lado de Juan, se acerca el final del viaje donde “María” podrá ver y tocar su sueño.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button