Noticias

Guía para los animados- manual para animadores

 

Presentan el libro “Guía para los animados. Animación tradicional con ayuda  de herramientas digitales”,  de la artista plástica Guadalupe Sánchez Sosa, estuvo presente el monero José Trinidad Camacho mejor conocido como “Trino”, Ricardo Gómez productor de la cinta animada “El secreto del medallón de jade” y René Castillo realizador de animación. 

En el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se presentó el libro de Guadalupe Sosa editado por el IMCINE y con el apoyo del Gobierno de Estado de Veracruz.  “Guía para los animados”, se presentó a finales del año pasado y ahora llega al evento fílmico más importante México.


El libro consta de 190, está dividido en siete capítulos, donde los interesados podrán aprender las técnicas de animación más importantes, contiene ilustraciones explicativas sobre las técnicas y la manera de hacer una animación.


Trino, quién es conocido por sus tiras cómicas “Crónicas marcianas” y “Fábulas de policías y ladrones”, dijo que le encantó el libro de Guadalupe Sánchez, el monero dijo que de ahora en adelante recomendará el libro a quienes se le acerque en búsqueda de consejos para volverse dibujante.


El dibujante, quien tiene un programa de radio llamado “La Chora Interminable”, dijo que el oficio de monero está a punto de desaparecer pues los periódicos están cambiando a formatos digitales, así que las tiras cómicas quedaran obsoletas. 


Trino dijo que tanto Guadalupe Sánchez  como René Castillo son dignos de estar en un templo Zen, por la paciencia que tienen al realizar animaciones, se sorprende que tarden un día entero para realizar dos segundos de animación, y se sorprende más con los resultados. Trino ijo que su tira cómica la realiza en 15 minutos y siente algo de pena.


Trino aseguró que se ha acercado a directores para crear animaciones digitales de sus personajes, pues dentro de poco toda la información se consultará por internet, “estoy seguro que los periódicos están cambiando”.


Guadalupe Sánchez Sosa, quien es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, expresó su felicidad de estar un evento tan importante como la FICG, presentando un libro que concibió en el 2002, y que recorrió un largo camino antes de ser publicado.  
La escritora del libro, mencionó que su primer corto metraje lo realizó en la ENAP, con el principió básico de que la animación debe tener 30 cuadros por segundo, dibujo en hojas en blanco a una mujer caminando.


Dijo que empezó a realizar animaciones a finales de los 70s, empezó con prueba y error, con su cámara de 16 milímetros se dispuso a darle vida a personajes hechos con alambre,  piedras  o ceniceros, por eso creo este manual que explicará a quienes tiene deseos de realizar animaciones.
René Castillo, director del cortometraje “Hasta los huesos”, destacó la importancia de tener un libro como “Guía para los animados”, para los jóvenes que tienen una inquietud de realizar animaciones pero no saben cómo empezar.


Castillo recordó que alguna vez participó como jurado para otorgar premios para guiones de animación, se dieron los reconocimientos, pero lamentablemente muchos de los guionistas no tenían idea de cómo realizar animación. Los proyectos quedaban truncos y nunca se podían realizar los guiones. 


El también empresario Ricardo Gómez, destacó la importancia de presentar el libro en el Estado de Jalisco, donde existen 7 universidades que dan la carrera de animación, videojuegos o efectos visuales.  El productor dijo que los jóvenes necesitan de herramientas sencillas para acercarse a la animación.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close