Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Debido a las obras de remodelación de la Alameda Central, las actividades correspondientes al 6º. Encuentro Nacional de Blues tienen un cambio de sede. Este sábado 10 de marzo de las 13 a las 19 horas, se realizarán en la Glorieta del Metro Insurgentes en donde el Centro Cultural Villaurrutia servirá como sede alterna.

En concordancia con los eventos conmemorativos del Día de la Mujer, en el blues mexicano este sábado se abre un espacio para la manifestación femenina de este género, por lo que la cartelera estára conformada por las siguientes bandas:

A las 13 horas inicia actividades Callejón Azul, banda independiente formada en 2002 y cuyo primer disco apareció en 2004. Tiene entre sus integrantes a MaryCarmen Velázquez, una cantante que posee una voz con registros sorprendentemente graves que imprime a las actuaciones de este grupo un sonido especial.

Sobre su estilo, baste citar las palabras de Jorge García Ledesma, fundador de Follaje y autor del libro “El camino triste de una música”: “La voz de MaryCarmen ataca con decisión los tonos graves y es de agradecer que deslinde su estilo de la sombra abrumadora de Janis, la texana que se ha convertido necesariamente en modelo y molde para la mayor parte de las cantantes nativas”.

A las 14:00 horas está programada la actuación de Ware House Blues, una banda de muy reciente creación que seguramente ofrecerá gratas sorpresas al público, y a partir de las 15:30 horas continuará la banda North Side Train. Este grupo, también tiene poco tiempo de haberse integrado, sin embargo, en él participan Rodolfo Cruz Villanueva, un experimentado armonicista, el guitarrista Irving Valencia, Víctor Cruz, en el bajo y Freddy Rodríguez en la batería, y se suma Daniela Puente (Big Danny), quien con su voz rendirá homenajea a algunas de las grandes mujeres del blues: Big Mama Thorton, Koko Taylor y Janis Joplin.

Para concluir las actividades de esta semana, a las 17 horas Rosina Conde actuará acompañada de Ginebra Fría. De ella, puede señalarse que además de escritora, cantante y performera, durante nueve años formó parte del Ensenada Jazz en Baja California. Fue vocalista de la banda Follaje de 1996 a 2001, en la que grabó los discos “Clásicos del Blues” y “Bluses del alma”. Actualmente canta con Main Street Blues Band. Su trabajo musical es reconocido en el libro “Sirenas al Ataque, Mujeres Rockeras Mexicanas”, de Tere Estrada.

Para mayores informes, sobre la programación y cambio de sede, consulta: www.facebook.com/encuentronacionaldeblues y www.myspace.com/bluesmexicano


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close