Noticias

Fundación Carlos Slim entrega en Centroamérica reconocimientos a profesionales de la salud

LaSalud.mx.- En el marco de la Iniciativa Salud Mesoamérica, Fundación Carlos Slim (FCS) ha becado a más de 1,500 profesionales de la salud para cursar los diplomados en Salud Materna y en Vacunología. Estos profesionales atienden a 1.6 millones de personas en las comunidades más desprotegidas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, donde existen altas tasas de mortalidad materna y baja cobertura de vacunación.

Con motivo de la reunión anual del Comité de Donantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica, los 25 becarios más destacados de los diplomados fueron reconocidos por su alto desempeño y rendimiento. Al evento asistieron por parte del Gobierno de Panamá, el Dr. Temístocles Díaz, Ministro Consejero de Salud; el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Dr. Eric Ulloa, Vice Ministro de Salud; el Dr. Carlos Staff, Vice Ministro de Educación; y la Sra. Aileen Varela, responsable del programa Mi Escuela Primero; por el Banco Interamericano de Desarrollo asistió el Dr. Ferdinando Regalía, Jefe de la División de Protección Social y Salud; y por la Fundación Carlos Slim el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General.

“Queremos agradecer a FCS y al BID la oportunidad para fortalecer la formación de los profesionales de la salud de Panamá y la región”, expresó el Dr. Eric Ulloa.

Los Diplomados son ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) desarrollada por Fundación Carlos Slim, la mayor plataforma de educación en salud a distancia en idioma español. El objetivo de los diplomados y cursos ofrecidos a través de PIEENSO es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y en general de los profesionales en los principales temas de la salud.

Los programas académicos de los diplomados han sido desarrollados por reconocidos expertos y están avalados por prestigiosas instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami.

“La inversión más importante para que los sistemas de salud funcionen bien es la que se hace en el conocimiento y la motivación de los profesionales de la salud”, mencionó el Dr. Tapia Conyer.

Por su parte, las coordinadoras de los diplomados en Panamá y El Salvador hicieron referencia a que “Los diplomados no sólo tocan los temas médico-científicos sino también aspectos de calidad y calidez humanas para la atención a la población”. Y Mercedes Ordóñez, estudiante de Honduras, expresó: “Podemos tener todos los insumos, pero sin conocimiento no tenemos nada.”

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada lanzada en 2011 que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana y está integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de los países centroamericanos y del estado de Chiapas.

Esta Iniciativa está enfocada a mejorar la salud de mujeres y niños en acciones relacionadas con nutrición, vacunación y atención del embarazo. Entre sus principales logros, destacan:

-Beneficiados más de un millón de mujeres en edad reproductiva y 650 mil niños menores de cinco años.

-Equipamiento, insumos, medicamentos y pruebas de laboratorio para mil centros de salud en los ocho países.

-Mejoramiento de la nutrición de más de 200 mil niños con micronutrientes que ayudan a evitar diversas enfermedades.

-Apoyo a más de 5 mil mujeres, facilitándoles su transportación para lograr atención oportuna del parto en instituciones de salud.

Estas acciones representan el interés de la Fundación Carlos Slim por apoyar la educación y formación de capital humano en la región en general y en Panamá en lo particular. El pasado 25 de julio, con la presencia del Presidente Juan Carlos Varela y del ingeniero Carlos Slim Helú, la Fundación presentó en Panamá la plataforma Aprende.org que ofrece contenido gratuito a personas de todas las edades, sin importar su nivel de formación académica. Los cursos de esta plataforma son, principalmente, para la formación de capacidades laborales.

Con estos programas la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Miami y el BID apoyan el fortalecimiento de la calidad y cobertura de servicios de salud por la que trabajan los gobiernos de Mesoamérica a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button