Noticias

Contra el Silencio Todas las Voces 2012

 

Presentan autoridades y organizadores programa del “VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces”, que se llevará a cabo del 16 al 23 de marzo en diferentes sedes del Distrito Federal, donde se expondrán 136 documentales divididos en ocho categorías de 31 países. 

En conferencia de prensa estuvieron presentes; Guadalupe Ferrer, directora general de la Filmoteca de la UNAM; Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); Juan Alberto López, coordinador del Circuito de Festivales del Gobierno del Distrito Federal y Cristián Calónico Lucio, coordinador general del Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces.

La inauguración será este 16 de marzo a las 19:30 en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, ubicado al sur de la ciudad de México, destaca que en el amrco del encuentro se realizará el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas, con representantes de más de 25 estados del país, además se llevará el coloquio Ciencias Sociales y Documental, con la participación de expertos en la materia y documentalistas.

Cristián Calónico dijo que el tema de los derechos humanos es una asignatura que se encuentra pendiente en Latinoamérica. Destacó el que los documentales con temática sobre mujeres e indígenas tiene una presencia y producción importante dentro del encuentro que se desarrolla cada dos años. Pero lamento que el tema medio ambiente no tenga tanta presencia, parece que todavía no es tema del agrado de los documentalistas.

El coordinador del Encuentro recordó que hace 12 años que empezaron con este proyecto, únicamente se tenía al premio para documentalistas otorgado por IMCINE, además de los otorgados en los eventos fílmicos de Guadalajara y Guanajuato. 

Calónico destacó que desde hace seis años el Encuentro Contra el Silencio Todas la Voces ha transmitido casi 600 documentales. El coordinador dijo que países como Brasil, Argentina o Venezuela han implementado políticas gubernamentales para impulsar el documental y hacerlo llegar hacia la población. 

Guadalupe Ferrer dijo en México hay un gran talento para realizar documentales, recordó que hace algunos 20 años el canal 4 de la ciudad de México, presentaba en su mayoría documentales, sobre la vida animal. La directora de la Filmoteca, destacó que nuestro país ha superado la etapa del documental etnográfico, para dar paso a nuevas formas narrativas. 

Marina Stavenhagen directora del IMCINE, destacó que tanto del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y como del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) salen excelentes documentalistas con una visión poderosa que explora los límites del documental para hacer trabajos más íntimos, no solo realizando trabajos de corte social y militante.

Stavenhagen destacó la presencia de una nueva generación de directores y productores quienes han realizado buenos trabajos en los últimos años. Ella dijo que el proyecto de DocTV, que en su versión mexicana se trabaja junto con Canal 22, es una iniciativa que busca crear un espacio de intercambio, para la producción y difusión de documentales.

Juan Alberto López Orduña coordinador de Circuitos de Festivales de la Secretaria de Cultura del GDF, destacó que se busca que los documentales lleguen a las personas que no tienen acceso a las salas. Alberto López destacó que la institución que encabeza ha trabajado con diferentes festivales que promueven los documentales.
Para mayores informes pueden visitar la página www.contraelsilencio.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close