Salud

Identifica los síntomas de mielofibrosis oportunamente

Oncología.mx .-La mielofibrosis (MF) es un cáncer de la médula ósea, que se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva, es una enfermedad de baja frecuencia. 
 
Una de las complicaciones más severas presentada por los pacientes es la esplenomegalia (agrandamiento del bazo), que suele causar un deterioro en su calidad de vida. 

Otros síntomas que llegan a presentar son: fatiga severa, malestar abdominal, dolor muscular y óseo, mareos, así como sudoración nocturna excesiva. Ante cualquier malestar es necesario consultar al médico para que valore el estado de salud.

La mielofibrosis es una enfermedad que puede tardar en ser diagnosticada de seis meses a tres años, puede progresar, y el paciente puede estar muy deteriorado clínicamente cuando se le diagnostica.
 
La OMS estableció en el 2016 una serie de criterios o factores a tomar en cuenta, al momento del diagnóstico, entre los cuales considera la biopsia de medula ósea, alteraciones de la sangre y la presencia de tres mutaciones recientemente descubiertas que explican la enfermedad (JAK, CALR y MPL), mutaciones genéticas, entre otros.
 
El principal criterio es el estudio de la medula ósea, mismo que es realizado a través de una biopsia, se toma una pequeña muestra de tejido óseo de 1 centímetro para enviar a un laboratorio de hematopatología, y a través de ella se identifica el grado de fibrosis al interior de la médula ósea.
 
De no ser tratada puede llevar a complicaciones serias como la leucemia y eventualmente, la muerte.   Si es diagnosticada y tratada oportunamente, la calidad de vida del paciente mejora, el tamaño del bazo se reduce y la supervivencia se prolonga si se trata con una terapia dirigida.
 
En las instituciones de salud pública generalmente están disponibles: Hidroxiurea, Talidomida y Prednisona. Por otro lado, están las terapias dirigidas, por ejemplo, los inhibidores de JAK. Para recibir el tratamiento adecuado, acorde al estado de salud de cada paciente, es importante acudir a un especialista y seguir sus recomendaciones.  

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button