Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Continúa en Casa Lamm el ciclo de conferencias audiovisuales. Todos los miércoles, a partir del 21 de marzo y hasta el 6 de junio, en este espacio cultural el maestro Sergio Berlioz ofrecerá la segunda parte del bloque musical denominado “El concierto para solista: entre el individuo y la colectividad”, en el que se presenta un panorama cronológico en el que la voz individual de un instrumento, se enfrenta a la pluralidad de la orquesta.

 

El concierto para solista nace en la Italia post renacentista, a finales del siglo XVII y alcanza su máximo esplendor con los conciertos Grossi de Corelli, los conciertos en los que Vivaldi compone para uno, dos, tres, cuatro y más solistas, y particularmente con Bach y sus Conciertos de Brandemburgo, a mediados del siglo XVIII.

 

Al respecto, Sergio Berlioz explica que en el siglo XIX tiene lugar la era del individuo, a través de los discursos personales en los conciertos para piano de Mozart y posteriormente su evolución al “yo-individuo”, de Beethoven, los excesos virtuosos de Paganini y más adelante, la recuperación del equilibrio entre el solista y la orquesta con Brahms, Tchaikosvsky y Dvorák, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

 

El recorrido musical y cronológico inicia con el análisis y audición completa del Concierto para violín y orquesta en mi mayor BWV 1043 de Johann Sebastian Bach el 21 de marzo. El 28 de marzo tendrá lugar una breve pausa para el concierto didáctico en el que la Orquesta de Cámara Ensamble Contemporáneo Independiente que dirige el maestro Berlioz presentará los conciertos en fa y re menor para clavecín y orquesta de Johann Sebastian Bach. La solista invitada será Lidia Guerberof.

 

El miércoles 11 de abril la conferencia audiovisual abordará el Cuarto concierto para violín y orquesta en re mayor K 218 y Quinto concierto para violín y orquestra en la mayor K. 219 de Wolfang Amadeus Mozart. Continuará el ciclo el 18 de abril con el Concierto No. 21 para piano y orquesta en do mayor K. 467, también de Mozart.

 

El 25 de abril y el 2 de mayo las sesiones se dedicarán a las obras de Ludwig Van Beethoven: el Cuarto concierto para piano y orquesta en sol mayor Op. 58 y el Concierto para violín y orquesta en re mayo Op. 61, respectivamente.

 

El Concierto para violín y orquesta en mi menor Op. 64 de Félix Mendelssohn-Bartholdy se presentará el 9 de mayo, mientras que tocará el turno a Johannes Brahms el 16, con su Segundo concierto para piano y orquesta en si bemol mayo Op. 83.

 

Schelomo, rapsodia hebraica para violoncelo y orquesta de Ernest Blonch se analizará el 22 de mayo y el día 30 corresponderá el turno al Concierto de “Aranjuez” para guitarra y orquesta, de Joaquín Rodrigo.

 

Por último, el ciclo concluirá con “Rapsodia in blue” para piano y orquesta de Geroge gerswhin y “Serenade” para violín, arpa, cuerdas y percusiones de Leonard Bernstein el 6 de junio.

 

Mayores informes sobre este ciclo en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, Colonia Roma, D.F., o a los teléfonos 5514-4899, 5525-39-38.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close