Salud

Algunas de las anomalías congénitas más frecuentes son la polidactilia y la sindactilia

LaSalud.mx .-Al hablar de malformaciones congénitas nos referimos a una serie de patologías que se originan en los bebés no natos durante el desarrollo embrionario y fetal y que pueden llegar a afectar distintos órganos de los infantes.

Algunas de las anomalías congénitas más frecuentes son la polidactilia y la sindactilia alteraciones o deformidades que afectan a los dedos tanto de manos como de pies, que se producen durante los procesos embriológicos; es decir, cuando comienzan a formarse las articulaciones, esto a causa de una sobre expresión o falta de expresión de alguno de los genes que influyen en la formación de los dedos haciendo que estos se pueden duplicar o ausentar.

La sindactilia se refiere a la fusión de uno o más dedos de la mano y es posible catalogarla como simple o compleja, la primera se considera así cuando solo la piel o los tejidos blandos se encuentran unidos, mientras que en los casos complejos también se involucra a los huesos; de igual manera pueden considerarse a las polidactilias como completas e incompletas, esto dependiendo de si los pliegues de la unión llegan o no a la uña.

Es por ello, que es necesario evaluar de forma detallada el caso de cada paciente para determinar si es o no posible realizar una cirugía de separación para recuperar la funcionalidad de cada uno de los dedos. Para conseguir una recuperación exitosa, el niño recibirá terapia ocupacional para desarrollar los movimientos individuales de cada dedito, debido a que están acostumbrados a trabajar de forma conjunta.

En el caso de la polidactilia se trata de la duplicación de dedos y suele ocurrir en el lado del dedo meñique de la mano o del pie conocida como polidactilia “postaxial” y con menos frecuencia, ocurre en el lado del pulgar de la mano o el dedo gordo del pie también llamados como “preaxial” y rara vez puede presentarse de manera central y ocurrir en la parte media de los dedos. Por lo general, el dedo adicional suele ser más pequeño que el resto.

Para el tratamiento de la polidactilia es importante estudiar si se trata de un caso de duplicación de pulgares o dedos largos, y evaluar cual de los dedos deberá retirarse, así como cada una de las “piezas” que conforman a los deditos valorando si deben rescatar algunas partes para completar la funcionalidad de la mano.

Estos padecimientos son de origen multifactorial, es decir, no es posible decir por qué ocurren y tampoco se puede prevenir antes de que ocurra, sin embargo, en el caso de la polidactilia es posible detectarla mediante los ultrasonidos obstétricos, desafortunadamente en el caso de la sindactilia resulta más complicado, ya que no suele ser visible la unión de los tejidos blandos.

Es importante que una vez detectado el padecimiento se inicie el tratamiento de corrección; esto es recomendable a partir de los 6 meses para contar con la posibilidad de concluir con los tratamientos antes de que cumpla los 4 años, previo a que el infante inicie su vida escolar; de ese modo poder garantizar que el pequeño cuente con la funcionalidad que le permita desarrollarse de forma óptima.

El Hospital Shriners para Niños México atiende casos de polidactilia y sindactilia, así como otras anomalías congénitas de origen ortopédico o secuelas de quemaduras (Cicatrices), recibiendo a niños de 0 a 18 años de forma completamente gratuita.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button