Noticias

Roland Joffé, trae su cinta Secretos de Pasión

 

El director inglés Roland Joffé presenta su cinta Secretos de Pasión (There be dragons), que es del sacerdote José María Escriva fundador del “Opus Dei” en el marco de la Guerra Civil Española, donde se desarrolla una historia de amor poco convencional, donde participan los actores, Wes Bentley, Rodrigo Santoro, Charlie Cox y Olga Kurylenko, destacando el trabajo del mexicano Gabriel Beristain en la fotografía.

Secretos de Pasión, que llegará a México por mediados de abril con 400 copias,  se centra en una historia de amor que transcurre durante la Guerra Civil Española, Manolo Torres (Wes Bentley) es un hombre mayor, que vive en la España postfranquista, su hijo Robert (Dougray Scott) es un reportero que está interesado por la historia del sacerdote José María Escriva, quien es el fundador del “Opus Dei”.

La investigación del pasado revelará que Manolo y José María fueron amigos de la infancia, y cómo sus vidas se cruzaron en el seminario y después durante la Guerra Civil Española. En tanto Manolo contará como sirvió en dos bandos durante el conflicto y durante este se enamoró de Idiko (Olga Kurylenko) una hermosa joven que era parte de las brigadas internacionales.

En el fragor de la lucha descubren, que los más poderosos enemigos, no son los que enfrentan diariamente, sino los que están dentro de ellos mismos. La amistad, la fe, los celos y la incertidumbre sobre el futuro, les hacen comprender que las decisiones que tomen en un segundo, tendrán consecuencias para toda la vida.

“Hablo poco español mejor para mi hablar en inglés” dijo Joffé antes de la conferencia realizada tras la proyección de Secretos de Pasión, el realizador aseguró que su inspiración fue religión, pues es un tema fascinante dejando de lado los clichés y sea verlo desde la perfección del espíritu o como la institución que mantiene cierto orden.

El director inglés se pronunció en a favor de los “derechos de los individuos”, pues recordó que vivimos en una época particular donde la industria ha aplastado al individuo, recordó la imgen de una cinta donde se veía a Henry Ford en las líneas de producción, una metáfora de hombre como un apéndice de la máquina.

Roland Joffé dijo que la industria ha disminuido a los seres humanos tanto en Europa como en México, esto ha llevado a la industrialización de la política. El director recordó que la conciencia de clases se cambio a la idea de enemigo de clase, y en esta maquinaría política tanto los de derecha como la izquierda aplastan los derechos humanos.

Para Joffé únicamente una idea de la libertad y el libre albedrio sobrevive a toda ideología. La libertad es un tema principal en su más reciente cinta, al director le interesó además el tema de la Iglesia Católica en la Guerra Civil Española, aseguró el inglés que el conflicto se ha simplificado mucho al grado de únicamente en saber qué bando mató a más personas.

Roland Joffé es un luchador de los derechos del individuo, le interesó en el trabajo de padre José María Escriva, por su respeto a la libertad de los individuos, en una parte de la cinta el sacerdote responde a su allegados que le preguntan el cómo debe actuar, “no es mi trabajo hacerlos pensar”.

El director buscó realizar una cinta sin polémica, pues aún hoy la Guerra Civil Española es un tema muy sensible para cualquiera de los bandos que participaron. Joffé busco que el personaje principal Manolo (Wes Bentley) tomará decisiones desastrosas                debido a un vacío interno, pero también que fuera un hombre comprometido con el amor, por ello el acto del perdón, es importante como el perdón del Presidente Mandela al salir de la cárcel.

Roland Joffé cuenta con una decena de exitosas películas y dos nominaciones al Oscar de la que destaca La misión, y su cinta más reconocida es La Letra Escarlata

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button