Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Con la participación de más de 250 artistas, del 31 de marzo al 14 de abril, tanto en la capital del Estado como en 18 municipios, se realizará la XXVI edición del Festival Cultural Zacatecas 2012.

El amplio programa prevé la realización de 268 eventos musicales, dancísticos, cinematográficos, literarios, artesanales, pictóricos, escultóricos y religiosos.

Al respecto, el Lic. Gustavo Salinas Íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), explicó que el Festival estará armonizado con las actividades de carácter religioso propias de la Semana Santa y la Semana de Pascua, que celebra la iglesia católica cada año. Espacios religiosos como el Templo de Nuestra Señora de Fátima y Santo Domingo serán escenarios para la música clásica.

Destaca también la realización, por primera vez en la Plaza Bicentenario el espectáculo Arquitectura en el aire, proyecto inglés de luz y sonido que consiste en un castillo con pasadizos y pasillos que la gente puede visitar. Ocupará un espacio de 650 metros cuadrados y tiene como objetivo  acercar a los asistentes al arte, a la ciencia y a la tecnología.

Habrá una magna exposición colectiva de arte plástico acompañada por una muestra gastronómica de las siete regiones que conforman al estado. Y a partir de esta edición se entregará a los artistas participantes la figura “Minero de plata” muy representativa por ser Zacatecas el lugar donde hay más cantidad de plata en el mundo.

Para este Festival se invertirán 25 millones de pesos, 10 menos que el año pasado y 43 millones menos que en 2010. “La reducción de costos no significa que se sacrifique la calidad de los eventos ni organización”, comentó el Director del IZC. Se trata de un compromiso de austeridad, además de buscar capacitar a creadores zacatecanos.

De los eventos más importantes puede citarse: la actuación el sábado 31 de marzo, del tenor Fernando de la Mora; el domingo 1º. de abril, Saudade y Pink Floyd Sinfónico; el lunes 2, Arista 5 y Kenny G; el 3 Huayrapamushka y Pablo Milanés; el miércoles 4 Acústica y Alberto Cortés, el jueves 5 se presentará la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que celebra su vigésimo aniversario y la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Como parte de las actividades de Semana Santa, el viernes 6 se realizará la Procesión del Silencio. El sábado 7 actuarán Foebus y Bond; el domingo 8 la Orquesta de Beto Díaz, Richard Clayderman y Café Tacuba; el lunes 9 Carla Morrison y Adanowsky; el 10 Mariel y Playa Limbo; el miércoles 11 habrá un Encuentro de Bandas Sinfónicas del Estado de Zacatecas, el jueves 14 estarán Los Románticos de Zacatecas y Alan Parsons, el viernes 13 la Big Band de Zacatecas y cerrarán las actividades el sábado 14 Caxcán Latino y Mocedades.

Mayores detalles en: http://www.festivalculturalzacatecas.mx/

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button