Noticias

Representantes de 21 países comparten experiencias sobre cobertura en salud.

  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, encabezaron la reunión.

Representantes de 21 países se reunieron hoy en la ciudad de México en el Foro Internacional “Sustentabilidad de la Cobertura Universal en Salud “Compartir Experiencias e Impulsar el Progreso”, reconociendo la importancia que la protección a la salud reviste al contribuir al crecimiento económico y bienestar de las naciones.

Al encabezar la reunión, el Secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, afirmó que invertir en la salud constituye un elemento clave en la construcción de la equidad e inclusión en una sociedad.

Ante la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señaló que en la última década muchos países de ingreso bajo y medio han avanzado hacia la cobertura universal, lo que ha mostrado mecanismos de financiamiento que deben compartirse con naciones desarrolladas, porque aun cuando tienen niveles elevados de cobertura y protección contra riesgos financieros, deben evaluar de manera continua sus procesos.

En su mensaje a los asistentes, se pronunció por fortalecer las acciones y trabajar de manera integral para virar del enfoque curativo al preventivo, en el que todos compartan la responsabilidad de cuidar su salud cotidianamente.

En este contexto, dijo, este foro de diálogo y espacio de cooperación internacional en la materia tiene como objetivos compartir experiencias y buenas prácticas para la toma informada de decisiones y profundizar en los mecanismos financieros para construir sistemas de cobertura universal sustentables.

Este encuentro internacional también permitirá promover la cooperación internacional e impulsar la conciencia sobre la necesidad de la cobertura universal que “debemos concebir como un poderoso ecualizador económico y social”.

Adelantó que este tema será el punto de debate general de la próxima Asamblea Mundial de la Salud por su impacto positivo para enfrentar los retos de la transición demográfica y epidemiológica. A modo de ejemplo señaló que en México 9% de la población se encuentra por encima de los 60 años de edad y en 2040 más de 25% de la población estará en este rango de edad.

En la medida en que conozcamos y compartamos distintos caminos y estrategias, podremos conformar una sólida base de conocimiento para la toma informada de decisiones, enriquecer nuestras perspectivas y fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros sistemas de salud, subrayó.

En su oportunidad, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, afirmó que de acuerdo con la evidencia científica, los sistemas de salud bien administrados y adecuadamente financiados contribuyen a la cohesión y la estabilidad social.

Finalmente, se pronunció por promover que los pacientes tengan una atención temprana  y que su salud no se vea afectada por los costos, porque en las naciones emergentes, los costos de las enfermedades pueden devorar el presupuesto.

Asistieron como invitados de honor el Ministro de Salud de Sudáfrica, Pakishe Aaron Motsoaledi; el Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Yves Leterme; el representante de la OMS/OPS en México, Philippe Lamy, así como Viceministros de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, República de Corea, Tailandia y Uruguay.

También estuvieron funcionarios de alto nivel de Austria, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, Marruecos y Países Bajos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close