Noticias

Recomendaciones para la ingesta de alimentos en temporada de calor.

 


·                     Se debe tener cuidado especial en los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón, como los ostiones, camarones o ceviches
  
Durante esta temporada de calor es necesario que las personas tengan precauciones particulares en el cuidado de su salud, por ejemplo el cuerpo hidratado, consumo de alimentos y  exposición al sol, aseguró Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México.
 
Las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes debido al consumo de alimentos descompuestos porque las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil para consumirlos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.
 
Por ello es necesario que antes de consumir cierto tipo alimentos, la población observe su color, olor y apariencia, como son la carne cuando se echa a perder se pone oscura o gris, los mariscos y pescados se deben ingerir cocidos, fritos o asados porque de esa manera se matan bacterias y se evitan riesgos a la salud.
 
Francisco Navarro resaltó que se debe tener cuidado especial en los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón, como los ostiones, camarones o ceviches durante la temporada de calor principalmente en mayo, junio, julio y agosto cuando las altas temperaturas son más intensas.
 
Por otro lado, señaló que al coincidir con las vacaciones, hay mayor exposición al sol porque la gente acude a playas o balnearios lo que puede provocar quemaduras solares y genera daño acumulativo en la piel, por ello recomendó utilizar bloqueadores de alta protección (arriba del 40 o 50) para no presentar quemaduras (enrojecimiento de la piel y dolor al tacto).
 
Agregó que la hidratación es fundamental para todas las personas por lo que resaltó que se deben consumir entre 40 y 50 mililitros de líquidos por kilogramo de peso de la persona al día y en esta temporada de calor aumentar hasta un 50%.
 
Detalló que los síntomas para saber si una persona está deshidratada son: presión arterial baja, aumento de frecuencia cardiaca, piel seca, baja producción de orina, alteraciones de oxigenación, confusión o letargo y sensación de debilidad en los casos graves.
 
Añadió que durante este periodo vacacional las principales recomendaciones son: fijarse bien en los alimentos que se van a consumir (bien cocidos, buen olor y buen color), evitar comerlos crudos y frutas o legumbres desinfectadas.
 
Finalmente dijo si se presenta algún problema por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel es importante que las personas acudan con el médico para que realice el diagnóstico adecuado.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button