Noticias

Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al GDF, Recibe denuncia ciudadana del caso Sevilla 1016, en la Delegación Benito Juárez.

 

La virtual candidata al Gobierno del Distrito Federal, por el Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace en la toma de protesta para participar en las próximas elecciones para candidato a Jefe del Gobierno del Distrito Federal, (VER NOTA Con padrinos de lujo, Isabel Miranda de Wallace se registra como candidata del PAN al GDF) realizada el día de ayer domingo 8 de abril, en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), recibió de manos vecinos de la Delegación Benito Juárez, una demanda ciudadana  (sobre el caso de atropellos y demoliciones en la calle de Sevilla 1016, Col. Portales Sur, BJ) para hacer de su conocimiento, dada su calidad de ciudadana comprometida en campañas contra la corrupción, extorsión y otros delitos en contra de ciudadanos del Distrito Federal y en su alto rango  que reviste ser candidata al Gobierno del Distrito Federal por el PAN,  una carta denuncia- ciudadana de parte de vecinos de la calle Sevilla de la colonia Portales Sur, Delegación Benito Juárez, misma demarcación política que se encuentra encabezada por el panista Mario Palacios Acosta.

Esta queja ciudadana  que relata el caso de la demolición (que se lleva a cabo, sin mediar ningún permiso) y de una construcción (también sin un solo permiso) en el predio de Sevilla 1016, y que ha dañado bardas, cristales y las construcciones aledañas a este predio, en la Colonia Portales Sur,  se une a los cientos de casos que vecinos inconformes con las arbitrariedades, atropellos y corruptelas por parte de las más altas autoridades de la delegación Benito Juárez, mismas que han hecho caso omiso a todas y cada una de las ordenanzas giradas por, INVEADF, PAOT, SMA y demás instancias del GDF.

Dado a este “aparente desorden” y falta de autoridad (ó complicidad deducen los demandantes),   los constructores se alistan a edificar construcciones sin contar con los más elementales permisos en Sevilla 1016, destruyendo a su paso bardas, cristales y dañando seriamente las construcciones colindantes (En la delegación Benito Juárez, Otra barda a punto de colapsar. Las autoridades hacen caso omiso a los avisos y peticiones de ayuda)

Y ya que después de múltiples denuncias presentadas  ante las más diversas instancias de procuración de justicia del gobierno del Distrito Federal, en lo concerniente a uso de suelo, desarrollo urbano, medio ambiente y verificación ambiental, en el caso de las irregularidades y falta de permisos para la demolición y  planeación de una edificación en el predio de Sevilla 1016, en la colonia Portales Sur perteneciente a la delegación Benito Juárez y debido que a los constructores y responsables de esta obra han hecho caso omiso a las ordenanzas del Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEADF), La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT),la Oficialía Mayor del Gobierno de Distrito Federal (OM),la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI)… y de la misma delegación Benito Juárez, y siendo que las demoliciones y excavaciones continúan día a día, dando paso a su vez a la cimentación de una obra completamente irregular. El caso del abuso e irregularidades en este predio (como en muchos otros en el DF y en particular este caso que cuenta con un ya voluminoso expediente), será turnado en próximos días a los cuatro restantes candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal (Beatriz Paredes del PRI, Miguel Ángel Mancera, abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y de Rosario Guerra, del Partido Nueva Alianza así como Magdalena Leticia Ruiz, en calidad de candidata ciudadana), para conocer su postura frente a los incontables abusos y atropellos en cuanto al uso de suelo en el Distrito Federal y específicamente en la Delegación Benito Juárez, quien ha sido señalada en incontables ocasiones, como la demarcación política, donde más se ha llevado a cabo la construcción de inmuebles fuera de la ley, sobre todo en la llamada “docena trágica” de años en que el partido gobernante ha sentado sus reales en estos suelos del sur de la ciudad de México.

Igualmente copia de estos expedientes será turnado en próximos días a organismo internacionales, para hacer del conocimiento  de este gremio de los abusos que sufren los vecinos y habitantes de esta demarcación al sur de la Ciudad de México.

Altas autoridades de la Delegación Benito Juárez, burlan ordenamientos de INVEADF, PAOT, SMA y demás instancias del GDF 

Pareciera que han sido en vano las peticiones de ayuda y apoyo ante las autoridades del Distrito Federal  para dar justa solución  a este caso, que es fiel reflejo de lo mucho que padecen los habitantes de esta ciudad que ven trasgredidos e ignorados  sus más elementales derechos ante la complicidad y en su caso la sospechosa omisión o retardo (más de un año) para que se tomen cartas en el asunto. Y es que en la Delegación Benito Juárez, ¿más vale pedir perdón que permiso? , y ante lo cual pareciera que es superado en mucho los buenos oficios de las mas disímbolas autoridades, ante el despotismo de las altas autoridades de la Delegación Benito Juárez.

Pese a que se han hecho en tiempo y forma las denuncias ciudadanas ante este caso de Sevilla 1016 y de la cual el mismo delegado de esta demarcación Mario Palacios Acosta recibió en su despacho en propia mano el lunes 16 de mayo la misma  denuncia que prometió canalizar al área responsable. La construcción sigue en marcha. El mismo 16 de mayo tuvo conocimiento de esta demanda el Lic. Rigoberto Carmona Roano Director General Obras y  Desarrollo Urbano, de la  Delegacional Benito Juárez, así como Lic. Luis Vizcaíno Carmona de la Dirección Jurídica de la misma dependencia y  como ya se ha mencionado al propio Lic. Mario Alberto Palacios Acosta, Jefe Delegacional y  copia de la cual fue entregado a este diario. Denuncia Ciudadana

La copia de esta denuncia fue canalizada igualmente y de forma paralela a diferentes autoridades capitalinas como al Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcela Gómez Zalce, Jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, Consejera Jurídica y de Servicios Legales, G.D.F, José Ricardo García Sainz Lavista, Contraloría General del G.D.F., Lic. Adrián Michel Espino, Oficialía Mayor del G.D.F., José Ángel Ávila Pérez, Secretaria de Gobierno del G.D.F.,Fernando José Aboitiz Saro, Secretario de Obras y Servicios del G.D.F.,Arq. Felipe Leal Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Lic.  Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de  la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D. F. (PAOT), Lic.  Francisco Javier Cantón del Moral, Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial  PAOT, Lic.  Sergio Ampudia Mello, Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos  PAOT. Entre otros funcionarios

La Oficialía Mayor del GDF

El 27 de mayo de 2011, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, a través del oficio DEAJ/329/2011 y firmado por la Lic. Silvia Marcela Arriaga Calderón, envió al Lic. Mario Alberto Palacios Arriaga, jefe delegacional en Benito Juárez,  para “…que se sirva atender conforme proceda y una vez que emita respuesta al peticionario remita copia de conocimiento a la suscrita”.

La Delegación Benito Juárez

El 6 de junio de 2011, el Ing. Ramón Díaz Jiménez, Director de Desarrollo Urbano de la citada demarcación solicito al Mtro. Ricardo Amezcua Galán, Coordinador de Verificación en Benito Juárez…  “la verificación y suspensión de actividades  con carácter de URGENTE al domicilio de referencia. No omito informarle que al realizar una búsqueda en los controles y archivos de esta dirección, se pudo constatar que con fecha de 24 de noviembre de 2010 la ventanilla Única recibe la manifestación de Construcción por Ampliación y Modificación  No.RBJB-0192 (se anexan copias), suscribe dicha Manifestación el Arq. Miguel Flores Hernández, Director Responsable de la Obra con registro D.R.O. -1043, no se localizo Licencia de Construcción Especial por Demolición; es importante hacer de su conocimiento que el expediente de la Manifestación de Construcción No. RBJB-0192-10  se remitió al Lic. Cesar Garrido López Director Jurídico de esta Delegación, para que se proceda conforme a Reglamento (se anexa copia de oficio UDMLEC/1183/201) toda vez que el mismo presenta irregularidades e inconsistencias, por lo anterior deberán corroborarse posibles violaciones a los Artículos 32, 34, 35, 55, 56, 57 fracción IV, 61, 187, 188, 195, 196, 237,239, 241, 244 y 245 del Reglamento de Construcciones antes invocado.   

He de agradecer que concluida la verificación, nos remita copia de la misma a fin de darle el seguimiento correspondiente”. Así  finaliza la misiva de la cual este diario tiene copia…

Medios masivos de comunicación dan cuenta de estos atropellos

…y de la cual Milenio Diario el pasado 8 de marzo, en su versión impresa y el 9 de marzo en su versión en internet, publicó esta denuncia  (Milenio Diario hace eco a denuncia ciudadana), a su vez el programa radiofónico Voces del Periodista conducido por su titular Celeste Sáenz, retomo la nota que saldría al aire el 14 del mismo mes  (en el siguiente enlace digital se puede escuchar el audio de la notaIrregularidades en la Delegación Benito Juárez) y de la cual dio puntual seguimiento Juan Ramón Jiménez  en el mismo espacio radiofónico de ABC radio, dos días después (16 de marzo), ante la Falta de efectividad en Benito Juarez , denuncia que es desoída por las altas autoridades de la delegación Benito Juárez.

La Secretaria del Medio Ambiente del GDF

La Secretaria del Medio Ambiente del GDF, cita a declarar a responsables de la obra en Sevilla 1016, en la delegación Benito Juárez.

Los responsables hacen caso omiso a estos mandatos. Carecen de los más elementales permisos para realizar la obra

Al filo de las 10.45 Hrs  del martes 13 de marzo, personal de la Secretaria del Medio Ambiente del GDF,  se presentó con citatorio en mano para entregar al responsable de la obra que se lleva a cabo en el predio de Sevilla 1016, colonia Portales Sur de la delegación Benito Juárez,  un citatorio (con antecedentes desde 2011), para que se responda ante presuntas anomalías que trae consigo esta obra que se está llevando a cabo de forma completamente irregular.  Este citatorio se suma a las ya innumerables órdenes presentadas por diferentes instancias del GDF, más sin embargo bajo el cobijo de las autoridades de la delegación Benito Juárez, los responsables de esta obra hacen caso omiso a estos mandatos. para ir a la nota completa

La PAOT

La PAOT, advierte de irregularidades y faltas de permisos en el predio de Sevilla 1016, en Benito Juárez…y sin embargo la obra continúa.

La PAOT Urge a las autoridades de la delegación Benito Juárez a tomar cartas en el asunto requerido

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) informó el pasado 14 de marzo, de las actuaciones realizadas por esta Entidad para la sustanciación del expediente PAOT-2011-965-SOT-450

Sobre el particular, derivado de solicitud realizada al Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez, el Director de Desarrollo Urbano mediante el oficio UDMLEC/2594/2011 se informa que no existe Licencia de Construcción Especial para Demolición para el predio objeto de denuncia, únicamente cuenta con Registro de Manifestación de Construcción tipo B para Ampliación y Modificación con folio de ingreso FBJ-0683-10, de fecha 24 de noviembre de 2010, para la construcción de 25 viviendas en una superficie total construida de 2656.60 m², sin especificar el número de niveles, para lo cual presentó la Solicitud de Constancias de Zonificación de Uso del Suelo folio 20545, de fecha de expedición 25 de octubre de 1991, con la cual pretende acreditar derechos adquiridos por uso de suelo para la construcción de 2400 m² para uso habitacional.

Al respecto, esa Unidad Administrativa mediante el oficio UDMLE/0752/2011, solicitó a la Dirección del Registro de los Planes y Programas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, validara la Solicitud de Constancia referida, y con oficio DRPP/2102/2011, informó que no era factible la validación solicitada toda vez que no fue expedida por dicho Registro.

En consecuencia, mediante oficio UDMLEC/1183/2011, la Dirección de Desarrollo Urbano remitió el expediente relativo al Registro de Manifestación de Construcción a la Dirección Jurídica ambas de la Delegación Benito Juárez, a efecto de que realizara las acciones legales pertinentes, toda vez que dicho registro incumplía con los artículos 48 y 53 del Reglamento de Construcciones, iniciando procedimiento bajo el número de expediente PA/OB/R/30/2011.

En relación con lo anterior, esta Subprocuraduría solicitó a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Benito Juárez, mediante el oficio PAOT-05-300/300-1031-2012, realizara las acciones de verificación en carácter de urgente al predio motivo de denuncia toda vez que se realizan trabajos de demolición total sin contar con las autorizaciones respectivas; adicionalmente, informara el estado en el que se encontraba el procedimiento número PA/OB/R/30/2011 e informara a la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obras a efecto de que se iniciara procedimiento administrativo en contra del Director Responsable de Obra Miguel Flores Hernández con número de registro DRO-1043, toda vez que otorgó su responsiva a la Manifestación de Construcción tipo B para Ampliación y Modificación con folio de ingreso FBJ-0683-10, de fecha 24 de noviembre de 2010, y en lugar de realizar la modificación y ampliación de un inmueble existente, realizó la demolición del mismo sin obtener al efecto la Licencia de Construcción Especial para Demolición.

Adicionalmente, se solicitó a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, mediante el oficio PAOT-05-300/300-1032-2012, si se había tramitado en fechas próximas Licencia de Construcción Especial para Demolición.

Asimismo, de la solicitud realizada a la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, respecto al registro del Plan de Manejo y/o del Aviso de Demolición que se hubiera presentado respecto del predio denunciado, el Director General informó mediante le oficio SMA/DGRA/DEIA/6272/2011 que no cuenta con registro alguno al respecto, razón por la cual solicitó a la Dirección Ejecutiva del Vigilancia Ambiental de esa Secretaría llevara a cabo las acciones de verificación respectivas.

En relación con lo anterior, esta Subprocuraduría, mediante el oficio PAOT-05-300/300-1033-2012, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental informara si se había realizado visita de verificación por manejo y disposición de residuos sólidos de manejo especial (cascajo) al predio de referencia, de no ser así realizara las acciones de verificación, informando las acciones y los resultados obtenidos de la misma.

Finalmente, es procedente señalar que se continuará con la gestión de la denuncia. Concluye el documento.

(Continuara)

 

Prisión a quien siembre o cambie uso de suelo en el DF

 

Para saber más:

Milenio Diario:

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9125848

Audio Radio ABC

AUDIO RADIO ABC 14/03/12

AUDIO ABC 16 MARZO  16/03/12

Propone ALDF tipificar como delito siembra de documentos falsos  16/03/12

Meyer Klip niega exista corrupción en InveaDF  16/03/12

Se menciona la falsificación de documentos para la acreditación de usos de suelo y permisos de construcción, entre otros. El caso Sevilla 1016, en la Benito Juárez, ya se presento ante el INVEA

Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), promoverá leyes contra obras ilegales 27/02/12

Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, señaladas por las constantes violaciones al uso de suelo  12/08/11

Cesan a René Aridjis funcionario de la delegación Benito Juárez  02/08/11

Atenderá ALDF denuncias por obras irregulares 02/08/11

Hoy entran en vigor los cambios al Código Penal del DF en materia uso de suelo.  27/07/11

Prisión a quien cambie uso de suelo en el DF 27/07/11

GDF incrementa penas por uso de suelo prohibido, promete no hacer excepciones25/07/11

La delegación Benito Juárez, se une al convenio de colaboración para formar el Frente Común contra la Extorsión.25/05/11

Usan en 74 obras el mismo amparo21/10/11

La ley no está sujeta a presiones: INVEADF 10/02/11

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button