Noticias

Lanzan convocatoria para Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación

 

Los medios de comunicación son el principal frente de lucha para combatir la discriminación al denunciar casos específicos, resaltó Javier Hernández, Oficial Nacional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al dar a conocer la convocatoria del Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación.
 
Durante la conferencia de prensa para difundir el certamen que premia a los mejores trabajos periodísticos en comunicación, fotografía y caricatura, el funcionario mencionó al escritor peruano Mario Vargas Llosa y su artículo “La caza del gay” publicado este fin de semana, sobre el caso de Daniel Zamudio -joven chileno homosexual asesinado por presuntos neonazis-, donde sostiene que la discriminación por orientación sexual se enseña en las escuelas, se contagia en el seno familiar, se predica en los púlpitos y se difunde en los medios de comunicación.
 
“Esta es una lucha de denuncias donde no nos debe de temblar la mano, ni quebrar la voz”, subrayó Hernández.
 
Por su parte, Gerardo Sauri Suárez, funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que el premio se creó con el propósito de atacar causas estructurales y culturales relacionadas con la discriminación así como para promover un periodismo que atienda la tolerancia y la diversidad de las personas.
 
“Este esfuerzo anual busca contrarrestar una serie de patrones patriarcales, homofóbicos, misóginos y racistas que promueven a la discriminación como una conducta cotidiana”.
 
La convocatoria nacional Rostros de la Discriminación está dirigida a todas las personas radicadas en México dedicadas a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio y/o internet. Existen cinco categorías para participar (artículo de opinión, caricatura, crónica, fotografía y reportaje) y se otorgará un reconocimiento y un premio de 15 mil pesos para los ocho trabajos que resulten ganadores.
 
En la conferencia, llevada a cabo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Suari Suárez recordó que en 2011 se recibieron 159 trabajos periodísticos, de los cuales 98 fueron del DF y 61 de diversos estados de la República como Jalisco, Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México. De los ocho premios, cinco se otorgaron a mujeres.
 
Este año se incorporaron al Conapred, instituciones como la fundación Manuel Buendía, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de la Radio, la Universidad Iberoamericana y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
 
El jurado estará integrado por especialistas en materia de comunicación, periodismo, derechos humanos y no discriminación como Carlos Puig, Cintia Bolio, Alejandro Almazán, Frida Hartz y Genaro Lozano, y la convocatoria se puede revisar vía internet en la página http://www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacion/.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button