Noticias

Destaca Andy García el talento mexicano

 

El actor cubano-estadounidense Andy García que interpreta al general Gorostieta en la cinta Cristiada destacó la presencia de talento mexicano en la película especialmente del joven actor Maurico Kuri quien lo acompaño en la presentación ante los medios del filme junto al productor Pablo José Barroso.
Cristiada es la opera prima de Dean Wright se estrena hoy 20 de abril en México, con más de 500 copias, en su reparto destaca además del cubano-estadounidense; Eva Longoria, Peter O´Toole, Oscar Isaac, Santiago Cabrera y Catalina Sandino Moreno, la historia narra uno de los conflictos armados del México del siglo pasado cuando el gobierno intentó secularizar al país.

Andy García aseguró que desde que le mostraron el guión supo que tendría que trabajar en ese proyecto, defendió que se la cinta este hablada en inglés pues si bien es un cine es un arte es un arte costoso “y se tiene que proteger la inversión de los inversionistas”, la cinta costó más de 100 millones de pesos.

Para Andy, que ha participado en tres películas en nuestro país, guarda grandes recuerdos de mexicanos como: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Luis Mandoki, y espera pronto volver a trabajar en México. 

José Pablo Barroso productor de la cinta, dijo que están apostando para que Cristiada se lance el próximo primero de junio en los Estados Unidos, con alrededor de 700 copias, todo de pendiendo de la recepción que en nuestro país. 

Cristiada se ubica en el año 1926 cuando el gobierno mexicano se dispone para aplicar las leyes que buscan restringir la influencia de la Iglesia Católica sobre el pueblo mexicano. El presidente de la república Plutarco Elías Calles (Rubén Blades, el cantante llegó por recomendación de Andy García del cual es amigo) dice un discurso para justificar la acción del gobierno, que entre otras cosas prohíbe; que los sacerdotes porten sus indumentarias religiosas en la calle, confisca bienes del clero y prohíbe las expresiones religiosas fuera de las iglesias.

Joselito (Mauricio Kuri) un joven inquieto, le lanza una fruta a Christopher (Peter O’Toole), el sacerdote del pueblo y como castigo tendrá que limpiar la iglesia. Adriana (Catalina Sandino Moreno) y Anacleto (Eduardo Verástegui) se unen a una asociación que busca la libertar religiosa y planean un boicot económico contra el gobierno.

Vaticano decide dejar de oficiar misas como represalia a la Ley Calles. Las organizaciones que buscan la libertad religiosa apoyan a los pequeños grupos insurrectos que se han levantado en armas, algunos sacerdotes dan asilo a los rebeldes. El gobierno federal ejecuta a varios sacerdotes, entre ellos el padre Christopher quien se niega a huir, el joven José ve la muerte del clérigo por lo que decide unirse a las fuerzas rebeldes. 

El general en retiro Gorostieta (Andy Garcia) es contratado para liderar a los rebeldes, el militar deja a su esposa Tulita (Eva Longoria) y a sus dos hijas y parte para encontrarse con los cabecillas que dirigen el movimiento que pretende derrotar al gobierno “callista”. 

“El Catorce” (Oscar Isaac) es un líder cristero muy conocido por haber matado 14 soldados federales cuando pretendían emboscarlo, es ágil con las armas y muestra determinación al mando de sus tropas, pero duda mucho del general Gorostieta. “El Catorce” tendrá que aceptar el mando militar ya que acepta que deben hacer un frente común contra el gobierno que los supera en armamento y logística.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button