Noticias

Mexicanos en la Quincena de realizadores de Cannes

 


“La Quincena de realizadores”, sección paralela al Festival de Cannes que se realizara del 17 al 27 de mayo, dio a conocer el nombre de dos películas con coproducción mexicanas que integran su selección oficial, estas son: Fogo, de Yulene Olaizola (México-Canadá) y La Sirga, de William Vega (Colombia-Francia-México) se proyectarán junto con 19 largometrajes de Uruguay, Alemania, Argentina, Francia, Corea del Sur, China, Argelia, Bélgica, Luxenburgo, India, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido e Irán.


La película de la realizadora mexicana Olaizola, cuenta la historia del deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo, que está obligando a los habitantes a abandonarla y reubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos ahora forman parte del paisaje. A pesar de que el futuro está condenado, algunos residentes deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.


A Olaizola se le conoce por sus trabajos: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo y Paraísos Artificiales, el primero un documental minimalista sobre el caso de un asesino serial que jamás se revolvió, el segundo es un trabajo que raya entre la ficción y el documental sobre una joven que busca en las drogas un escape de su vida.


Por su parte, el director colombiano Vega retrata la vida de Alicia quien desterrada por el conflicto armado, intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.


Ambas participarán en la Quincena de Realizadores, que tiene como objetivo descubrir las películas de jóvenes autores y encontrarse con directores reconocidos y sus películas; la sección es independiente, libre, no competitiva y está abierta a todas las formas de hacer cine.
Algunas películas mexicanas que han participado en esta sección son: Daniel y AnaLa influenciaAño bisiesto y Somos lo que hay. Informaciónde IMCINE.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close