Noticias

32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

 


EL 32 Foro Internacional de la Cineteca tiene una “fuerte presencia iberoamericana” y de las 17 películas programadas tres son chilena, siento esto una muestra del buen momento que pasa la cinematografía de Chile, esto aseguró Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca Nacional que organiza este evento desde 1980. 

Paula Astorga, directora de la Cineteca encabezo la rueda de prensa realizada es 26 de abril donde se dieron los por menores de esta edición del foro, que se realizará hasta el 25 de junio, será novedosa al ser estrenada simultáneamente en 20 sedes alternas.

Astorga mencionó que nueve de las 17 películas que conforman el programa y que proceden de países como Francia, Hungría, Grecia, Suecia, Dinamarca, España, Irán, Líbano, Chile, Colombia y Argentina, 10 de las cuales han sido adquiridas para su distribución por la Cineteca Nacional con el fin de enriquecer la oferta para el público.

En la presentación realizada en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca, la acompañaron; Natalia Almada, directora de la cinta El velador; Michel Lipkes, programador invitado; Gabriel Mariño, director de la película Un mundo secreto y Gus Van Der Berghe, realizador belga del filme Pájaro Azul.

Nelson Carro destacó en la programación la animación colombiana Pequeñas voces, realizada con base en dibujos de niños, que muestra la violencia que se ha percibido en Colombia durante el conflicto armado que ha vivido esa nación.

Resaltó también Un amor apasionado, de Alix Delaporte, ganadora del Premio de la Crítica en la Muestra de Valencia, sobre una joven que sale de la cárcel y llega a la costa de Normandía donde se relaciona con un pescador.

“Otras películas son La lección de pintura, película chilena de Pablo Perelman, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y que cuenta la historia de un niño campesino con una gran habilidad para la pintura, en medio de la dictadura de Pinochet”, dijo el subdirector de programación de la Cineteca.

Sobre la opera prima de Milagros Mumenthaler Abrir puertas y ventanas, resaltó que premiada en los festivales de Locarno y en la pasada edición de Guadalajara, en torno a tres hermanas que viven la transición posterior a la muerte de su abuela y tienen que emprender una nueva vida.

“También tendremos De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor, filme que muestra una nueva etapa en la cinematografía chilena, sobre un matrimonio que está a punto de terminar y que emprende un viaje en auto por carretera”, dijo Carro.

Por su parte, Michel Lipkes destacó los filmes Amnistía, ópera prima de Bujar Alimani, sobre las visitas conyugales que se dan en la cárcel de Albania; así como No es una película, de los realizadores iraníes Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.

Esta última “fue llevada al Festival de Cannes de forma clandestina a través de un llavero USB y fue proyectada en sistema digital, sorprendiendo al público internacional y mostrando la rutina de estos cineastas durante su arresto domiciliario”.

Finalmente mencionó Melancolía, de Lars von Trier, en la que el director hace una mezcla entre el movimiento Dogma y un acontecimiento apocalíptico cósmico; así como Play, de Ruben Osturm, filme que inaugurara el 32 Foro y que se desarrolla como un híbrido ficción-documental que a través de viñetas muy estilizadas ofrece un amplio marco sobre los problemas raciales en Suecia.

Gust Van Der Berghe el director con raíces flamencas explicó que su filme Pájaro Azul, que forma parte de un tríptico, representa una metáfora acerca del cambio y la madurez en la vida de dos niños africanos. 

“Muchas de mis raíces están basadas en la pintura y por ello esta película representa un lienzo fílmico, en realidad nunca quise convertirme en director de cine, pero sí me interesa este medio como una forma de revalorizar la imagen”, afirmo el realizador.

Gabriel Mariño, director de Un mundo secreto, afirmó que esta película tuvo su origen en los talleres de guión del desaparecido FICCO, que fundó Paula Astorga, después fue desarrollando el proyecto hasta encontrar financiamiento

“Para mí es una historia que me parecía indispensable, porque aborda el impacto de la violencia, pero al mismo tiempo desentraña sus repercusiones en el mundo interior de quienes la viven”, dijo el realizado egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Natalia Almada dijo de su nueva cinta El velador fue filmada en un cementerio y contiene también una fuerte metáfora sobre la violencia y la manera como transforma los entornos y las actitudes de las personas… quise hacer una película muy contemplativa y abordar desde otro ángulo esa fuerte carga de imágenes que nos dan los medios de comunicación y en donde vemos mucha sangre implícita, por ello esta cinta trata el tema desde otra óptica, llegando al último eslabón de esa cadena”, dijo la realizadora.

El 32 Foro Internacional de la Cineteca se exhibirá simultáneamente en dos circuitos de exhibición que incluyen 20 salas como Cinemex Polanco, Insurgentes Altavista, Lumiere Reforma, Cinépolis Universidad, Perisur, Diana, así como Casa del Cine y Cine Lido.

Asimismo la programación se llevará a 22 plazas del interior de la República, a través del Programa Cineteca Va. Para mayores informes consultar la programación en www.cinetecanacional.net. Información Conculta.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close