Noticias

Presentan nominados para el Ariel 2012

 

“No me imaginé que hubiera tantos problemas”, dijo Carlos Carrea director de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en una rueda de prensa donde dio conocer las ternas de las nominados para obtener para la 54 entrega del Ariel que se desarrollará el sábado 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes donde también se dará el Ariel de Oro a Alfredo Josckowicz y René Ruiz Cerón.

 

Carlos Carrera quien realzó la cinta La mujer de Benjamín y el cortometraje El héroe con el que cual ganó la Palma de Oro, dijo que la situación de la Academia es difícil pero espera que los recursos bajen lo más pronto posible, pues ya se han tenido encuentros con la Secretaria de Hacienda y con la Secretaria de Cultura.

En las nominaciones dos cintas arrasaron este año con las nominaciones en primer lugar con 15 la cinta de Everardo Gout, Días de Gracia y con 14 la cinta de Emilio Portes, Pastorela, en tanto con tres nominaciones están las cintas, El lugar más pequeñoMiss Bala El mural. Con dos nominaciones se encuentra las películas; A tiro de piedraEl cielo abiertoEl lugar más pequeñoSalvando al Soldado PérezTe extrañoVictorio yVerano de Goliat, entre otras cintas nominadas 
Carrera no negó la difícil situación por la que atraviesa el Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, destacó que han trabajado por “solidaridad” durante los 4 meses de este año, aseguró que la Academia ha seguido funcionando gracias a las aportaciones y favores de muchos de los miembros que han solventado los gastos de servicios. 

El presidente de la Academia aseguro han trabajado para bajar los recursos que reciben de alrededor de 11 millones de pesos, “la academia siempre ha funcionado con 5 millones de pesos, la ceremonia es muy costosa, pero han buscado optimizar los recursos”, afirmó Carrera.

Convocó a los 800 miembros honorarios de la Academia ha participar en la votaciones en línea que para elegir a los ganadores de cada terna.Aseguró Carrera que se están trabajando en mecanismos para evitar que copias de las películas se filtren al mercado pirata, como fue el caso de Días de Gracia.

Adelantó que le interesa dejar todo en orden antes de dejar su cargo que será a finales de año, adelantó que todo el proceso de la entrega del Ariel cuesta alrededor de 4 millones de pesos. Donde lo más caro son los Arieles que son estatuillas de plata pues su precio varía de acuerdo con el precio del metal.

 

Las ternas son:

 

Mejor películaDías de Gracia de Días de gracia producciones, Miss Bala de Canna Holdings y Pastorela de Las producciones del patrón.

 

Mejor dirección; Everardo Gout por Días de Gracia, Gerardo Naranjo por Miss Bala y Emilio Portes Gil por Pastorela.

 

Mejor actriz; Magad vizcaíno por Martha, Teresa Sánchez por Verano de Goliat E Irán del Castillo por Victorio.

 

Mejor actor; Tenoc Huerta por Días de Gracia, Noé Hernández por Miss Bala y Joaquín Cosio por Pastorela.

 

Mejor coactuación femenina; Norma Angélica por Acorazado, Eileen Yáñez por Días de Gracia y Nailea Norvind por La otra familia.

 

Mejor coactuación masculina; Krystyan Ferer y Mario Zaragoza por Días de Gracia, Carlos Cobos por Pastorela y Roberto Sosa por Victorio.

Mejor guión original; Álvaro Curiel por Acorazado, José A. Estrada y Alfredo Castañeda por La revolución de Juan Escopeta y Emilio Portes por Pastorela.

 

Mejor fotografía; Sebastián Hiriart por A tiro de piedra, Luis David Sansans por Días de Gracia y Damián García por Pastorela.

 

Mejor edición; Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por Días de Gracia, Juan Manuel Figueroa por El cielo abierto finamente Rodrigo Ríos y Emilio Portes por Pastorela.

 

Mejor música original; Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren Ellis por Días de Gracia, Gerard Pastor por La maleta mexicana y Aldo Max Rodríguez por Pastorela.

 

Mejor sonido; Vicent Arnardi, Enrique Greiner, Fréderique Le Louet y Fernando Cámara por Días de Gracia, Mario Martínez, Miguel Hernández e Isabel Muñoz por Pastorela finalmente de Lena Esquenazi, Diego Gat y Pablo Tamez por Te extraño.

 

Mejor diseño de arte; Bernardo Trujillo por Días de Gracia, Emilio Basaldúa por El mural y Alejandro García por Pastorela.

 

Mejor vestuario; Graciela Galán por El mural, Gabriela Fernández por Pastorela y Mónica Neumaier por Te extraño.

 

Mejor maquillaje; Felipe Salazar por Días de Gracia, Beatuska Stanislaw por El mural y Roberto Ortiz por Pastorela.

 

Mejores efectos especiales; Ricardo Arvizu por Días de Gracia, Daniel Cordero “Chovy” por Pastorela y Alex Vázquez por Salvando al soldado Pérez.

 

Mejores efectos visuales; Buf Compagnie por Días de Gracia,  Gretel Studio por Pastorela y Raúl Prado, Edgar Mejía y José Carlos García de Letona por Salvando al soldado Pérez.

 

Mejor ópera primaA tiro de piedra de Sebastian Hiriart, Días de Gracia de Everardo Gout y El lugar más pequeño de Tatiana Huezo.

 

Mejor largometraje documentalEl cielo abierto de Everardo González, El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, Morir de pie de Jacaranda Correa,Presunto culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith y Príncipe Azteca de A. Fernández.

Mejor cortometraje de ficciónEl pescador de Samantha Pineda, Juan y la borrega de J. Xavier Velasco y Mari Pepa de Samuel Isamu Kishi Lespo.

 

Mejor cortometraje documental; Extraño rumor de la tierra cuando se abre un surco de Juan Manuel Sepúlveda, Y retiemble en sus centros la tierrade Patricia Martínez y Yuban de Ya’asib Vázquez Colmenares.

 

Mejor cortometraje animadoMutatio de León Fernández y Prita noire de Sofía Carrillo.

 

Mejor película iberoamericanaLa hora cero de Diego Velasco (Venezuela), Pa negre de Agustí Villaronga (España) y Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood (Chile).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close