Noticias

Un mundo secreto, retrato de una generación

 

El director Gabriel Mariño presenta su cinta Un mundo secreto en el marco del 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional que se llevará que cabo a partir del 11 de mayo en 20 sedes del área metropolitana y 22 en el resto del país. 


La película que es protagonizad por Lucía Uribe, Roberto Mares y Olivia Lagunas, forma parte de las 17 que la Cineteca eligió para presentar en el foro, además resalta que para la cinta de Mariño la institución adquirió los derechos de exhibición. 


En Un mundo secreto narra el viaje de María (Lucía Uribe) una  adolecente recién graduada de la preparatoria quien realiza un periplo de la Ciudad de México al norte del país para encontrase consigo misma.


Se trata de una road movie donde María que es muy tímida y callada, procura no llamar la atención en su escuela, en el recreo se la pasa sola escribiendo sobre en un cuaderno donde también realiza dibujos. 


La joven regresa a su pequeño departamento, donde vive con su mamá quien trabaja y por eso casi siempre deja sola a María, la madre de se preocupa por la actitud callada y reservada de su hija, presiente que algo no está bien con ella, pues espera que sea un poco más extrovertida. 


Es el último día de clases y la chica tiene planeado viajar, sin avisarle a su madre, un momento antes de partir llegan dos amigos de su escuela, María accede a tener relaciones sexuales con uno de ellos, será una acto frío y mecánico, sin sentimiento. El cuarto de María se encuentra adornado con muchas dibujos de ballenas, también se puede ver un libro con el título “Whale”.


Ella emprende su viaje, sale de su casa con una enorme mochila acuestas, es casi la medianoche cuando llega a la estación de camiones, donde aborda un autobús y que la lleva a Los Mochis, Sinaloa.


María se encuentra en un pequeño restaurant desayunando, mientras escribe en su diario algunos pensamientos, en el lugar conoce a Rosita (Olivia Lagunas), quien le encarga a su hijo de un año para salir un momento del local. Tras un altercado donde Rosita ayuda a la joven a salir del apuro.
Rosita invita a María a pasar su casa la noche en su casa, es muy peligroso quedarse un hotel.


La anfitriona cuenta de su vida a joven recién llegada, cómo el padre de su hijo se fue a los Estados Unidos, para trabajar porque aquí no encontraba trabajo. Un niño tiene que crecer sin padre pero no se puede hacer nada. María despierte de madrugada y se escabulle de la casa, para terminar en un café donde un desconocido abordará y terminarán en un barato hotel.


La chica escribe en su cuaderno: “María se acuesta con cualquiera, María es un
a puta”, pues se siente frustrada, llama por celular desde un local a la horilla de la carretera, a su madre con quien discute y engaña diciéndole que se encuentra en el viaje de fin de cursos de su escuela. 


Se pelea con su madre por lo mismo de siempre entra al baño del local, para llorar y escribir lo que siente en el espejo, se cambia de ropa y continúa su camino. 


En su periplo encuentra camino para llegar hacia La Paz, Baja California, conoce a Juan (Roberto Mares), un joven humilde que intenta y llegar a los Estados Unidos para tener una vida mejor, el joven cuando sabe que María con su mismo rumbo le propone acompañarla.  


Los dos vienen de mundos distintos se acompañaran un momento en su viaje, ella se sentirá mejor al lado de Juan, se acerca el final del viaje donde ella podrá ver y tocar su sueño.


El director Gabriel Mariño es originario de Puebla, estudió historia en la UNAM, dejó la carrera para estudiar Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Realizó un intercambio en la Escuela Superior de Televisión y Cine de Múnich, fue alumno de Patricio Guzmán y James Bening en un par de seminarios avocados a la producción documental. Ha sido becado por Ibermedia, Fundación TyPA y FICCO y actualmente trabaja en publicidad.



Mariño cuenta entre su filmografía con: los cortometrajes Beso negro y Vivir, además con el documental Bardo, la cinta Un mundo secreto obtuvo en el pasado festival Internacional de Cine de Guadalajara los premiso “Mezcal” y “Cinecolor” además del Premio del jurado estudiantil y Mención especial de la crítica. Cinélatino – Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse. Francia.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button