Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas.

 

Como parte de la programación que este año ofrece el Festival Ollin Kan, el grupo canadiense L’Orchestre des Pas Perdus actuará en el foro ubicado en el Predio de la Pasión, en el Cerro de la Estrella de la Delegación Iztapalapa, junto con más de una decena de agrupaciones procedentes de Jamaica, Portugal, Cuba, Mozambique, Bulgaria, Holanda, Venezuela, Colombia, Dinamarca y desde luego, varias bandas mexicanas.

Sobre la participación de esta poco común agrupación, que es considerada como una explosiva y original brass band, que hace jazz tradicional, pero también tiene un sonido con matices muy divertidos de rock y funk, e influencia electrónica, y está conformada por nueve músicos, de los cuales ocho tocan instrumentos de metal (saxofones alto, soprano, tenor y barítono, trombón, trompeta, corno y tuba), y sólo uno las percusiones, con una pequeña batería, su director Claude St-Jean, explica para www.mundodehoy.com sobre el nombre que lleva esta orquesta:

“L’Orchestre des Pas Perdus, o la orquesta de los pasos perdidos tiene como inspiración y antecedente las agrupaciones del estilo de Nueva Orleans, aunque reconoce, nosotros no tenemos guitarra ni armónica, y apenas se integró la percusión. Su nombre hace referencia en un juego de palabras, a las bandas que tocan música de marchas. Los pasos perdidos nos hace recordar que nosotros no perdemos el paso”, señaló refiriéndose al sentido rítmico de sus piezas.

Claude St-Jean destacó que el sonido del sax barítono y la tuba hacen un efecto de bajo eléctrico. Ellos tocan su solo y hacen melodía. Sobre su trabajo en la dirección de la orquesta y la composición, argumentó que  su música suena original y que es complementada por los demás instrumentos sin que ninguno pierda su propia voz.

“Nosotros hemos trabajado muy duro. Desde el verano anterior empezamos a construir la música. A partir de 2010 platicamos y empezamos a tener muchos shows en Canadá y Estados Unidos, y ahora estamos en México, presentándonos en el Festival Ollin Kan”. Es maravilloso para nosotros y creo que podremos poner a bailar a la gente.

Añadió que “en octubre del año pasado sacamos a la venta nuestro disco y fuimos nominados para el Canadian Prize of Music y no podíamos creerlo. Ha sido muy bueno para nosotros y eso quiere decir que lo que hacemos no es una música común”. Por ello, el Festival Ollin, Kan proporciona a la gente, una extraordinaria oportunidad para escuchar a agrupaciones como L’Orchestre des Pas Perdus.

Las actividades que se realizarán este sábado 12 de mayo en el Predio de la Pasión ubicado entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Cerro de la estrella, darán inicio a las 13 horas y la entrada es libre.

El cierre del festival tendrá lugar el domingo 13, en ese mismo escenario con la actuación de grupos tanto de México como de Uruguay, Colombia, Holanda, Francia, Haití, Bélgica, España y Chile.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close