Noticias

Alistan tecnología para Champions League

A  unas horas de celebrarse la final de la UEFA Champions League 2012, uno de los estadios de futbol más modernos y con mayor tecnología en el mundo ya está preparado para recibir a los equipos finalistas. Se trata del Allianz Arena, que requirió una inversión de más de 340 millones de Euros para su construcción en 2005, el año de su apertura.

Localizado al norte de Múnich, Alemania, el estadio cuenta con un desarrollo tecnológico e instalaciones técnicas de punta que estuvieron a cargo de Siemens y que ubicaron al recinto deportivo en un referente en materia de iluminación, sistemas de seguridad, eficiencia energética e infraestructura sustentable.

El lugar cuenta con más de 69 mil 900 asientos, de los cuales 10 mil son convertibles en localidades de pie. Asimismo, Allianz Arena tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados que albergan salas de conferencia, áreas de recreación, tiendas y locales de exposición, así como 11 mil plazas de estacionamiento, con lo que se convirtió en el más grande de Europa.

“El estadio está recubierto por la membrana más grande del mundo, con una superficie de 66 mil 500 metros cuadrados y su estructura está compuesta de 2 mil 760 almohadillas que se inflan con el aire proveniente de ventiladores”, explicó Markus Mildner, vicepresidente ejecutivo del sector Infraestructura y Ciudades de Siemens Mesoamérica.

Esta tecnología se compone de 25 mil luminarias de diseño exclusivo de Siemens, cada una de las cuales contiene 18 tubos fluorescentes de 58 vatios por cada almohadilla iluminada; la piel exterior puede iluminarse cuando lo requiere la ocasión con los colores de los dos principales equipos locales: rojo para el Bayern Múnich y azul para el TSV 1860.

“Allianz Arena es un estadio que maximiza la experiencia deportiva de los asistentes, que cuenta con los más modernos sistemas electrónicos, de seguridad y comunicaciones de banda ancha”, subrayó Mildner, “ejemplo de ello son las dos pantallas gigantes de TV de 92 metros cuadrados y 150 mil pixeles cada una”.

La moderna tecnología del recinto le permite controlar su temperatura interna tanto en invierno como en verano, mediante un sistema de ventilación de 3.2 megawatts, equivalente al aire acondicionado de mil automóviles, y 5.2 MW de calefacción, equiparables al utilizado en 500 casas.

Para combatir posibles incendios, Siemens instaló una red de aspersores con 15 mil cabezas automáticas de extinción y un sistema de hidrantes compuesto por 300 unidades con circuitos secos y húmedos.

Igualmente sofisticados resultan las alarmas de emergencia, así como los sensores y las 90 cámaras de vigilancia conectadas a los centros de seguridad. Además, el estadio cuenta con dos cámaras de alta definición capaces de realizar acercamientos y tomar fotografías tamaño pasaporte.

Sin duda, la tecnología del Allianz Arena hace de un simple partido de futbol una experiencia en la que se conjuga la pasión deportiva con el espectáculo tecnológico más extraordinario del planeta.

El partido final de la Champions League 2012 se jugará el próximo sábado entre el FC Bayern Múnich y el Chelsea FC.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button