Noticias

¿Dónde están los niños sobredotados mexicanos?

En el país debe haber cerca de un millón de niños sobredotados que no son fáciles de identificar ni se sabe mucho de ellos.

El último estudio acerca de este tema lo realizó el psicólogo Lewis Tarman cuando investigó a niños de gran capacidad intelectual durante el siglo pasado, sin embargo, el trabajo de Tarman no fue hecho en México, no se consideraron variables nacionales, y además se elaboró a partir de técnicas de medición del IQ, que ya fueron superadas por otras más precisas.

En ese sentido, hacía falta una investigación más moderna que permitiera identificar las características de los niños sobredotados y saber dónde están y cómo son, a fin de no desperdiciar ese importante capital humano. Esa fue la tarea que emprendió el más joven psicólogo del mundo, Andrew Almazán Anaya, quien tiene sobre cualquier otro investigador la ventaja de ser él mismo un sobredotado, capaz de conocer a sus pares, lo que es fundamental dentro de su Teoría Nouménica.

Andrew Almazán Anaya es director del Departamento de Psicología del CEDAT (Centro de Atención al Talento), una división del Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación, el organismo más grande de América Latina,dedicado al diagnóstico y a la atención profesional de niños y jóvenes con sobrecapacidad intelectual, los cuales se caracterizan por tener 130 o más de coeficiente intelectual, aprendizaje rápido (99%), sensibilidad emocional (94%) e hiperactividad (91%).

Luego de atender a más de un millar de casos y de llevar un seguimiento de más de 200 en el CEDAT, Almazán expondrá su estudio el domingo 3 de junio durante el foro que organizan el Grupo Alianza Mexicana por la Sobredotación (Grupo AMS) y sus integrantes, el CEDAT, el C-MAS y la Asociación Mexicana de Padres de Familia de Sobredotados (AMPAS A.C), con motivo de la celebración del día de Superdotado y el II Aniversario del CEDAT.

La sede será en el Hotel Four Points-Sheraton, en la Ciudad de México.

ACERCA DEL CEDAT

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población, hoy relegada, es decir, los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social. Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a los demás.

CEDAT parte de la convicción de que un niño con sobrecapacidad tiene el derecho a ser un estudiante de excelencia académica y lo único que requiere es la ayuda y orientación  de especialistas.

Sólo en el área educativa cuando hay problema, se culpa a la víctima. Esto es inaceptable, en especial con los niños sobrecapacitados. No ocurre algo semejante en otros ámbitos: no se  culpa al cliente que compró una casa si ésta se cae, sino al arquitecto o ingeniero que la construyó, ni al paciente si el cirujano se equivocó, pero en la educación casi siempre se culpa al alumno.

Estadísticamente se calcula que el 3 por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría  a cerca de un  millón de niños en México. Pero,  ¿dónde están? Seguramente extraviados en el camino educativo y se seguirán perdiendo, si no son identificados y atendidos. Por ello es importante detectarlos a tiempo. 

En el CEDAT se conjuntan experiencias reales, documentadas y comprobables sobre el trato con niños sobredotados y los  profesionistas de diferentes áreas, dispuestos a brindar una óptima y oportuna atención, ya que las investigaciones han demostrado que en la preparación de niños con sobrecapacidad “entre más temprano se actúe, mejores resultados se podrán tener”. 

Para mayor información visite la página www.cedat.com.mx  o comuníquese al 044-55-22-70-65-84 con Ángel Tizoc Aguilar o Apuleyo Lara. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button