Noticias

Museo Itinerante de Geografía llega a comunidades marginadas en Veracruz

Con el propósito de fomentar el conocimiento de la Geografía en las comunidades serranas de alta marginación de Veracruz, un investigador de la Universidad Veracruzana fundó el Museo Itinerante de Ciencia, el cual está enfocado en niños de los últimos tres años de primaria.

De acuerdo con el doctor Rubén Morante López, líder del proyecto, el guión museográfico está basado en los libros oficiales de Geografía recomendados para educación básica, los cuales buscan que los alumnos adquieran cuatro competencias, entre las que se encuentran ubicación en el espacio, identificación de flora y fauna de esa área, bienes culturales, así como cuidado del ambiente, patrimonio y de uno mismo.

En el Museo Itinerante de la Geografía los textos se exhiben en náhuatl y español dentro de las tres salas fijas y una “mutante” que cambia constantemente su contenido. En este espacio se dispone de pantallas de proyección de video que a la vez funcionan como pizarrones interactivos.

Al respecto, el también exdirector del Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana destacó que elaboraron programas de cómputo específico para la proyección coordinada de videos en cuatro pantallas, control de asistencia y manejo estadístico del desempeño de los alumnos en las actividades del Museo.

Durante su visita (con una duración de dos horas y media) y distribuidos es tres equipos, los niños participan en el Juego de la Geografía, el cual consiste en una serie de actividades divididas en ocho pruebas. Cuatro de ellas en pantallas interactivas y el resto en tres laboratorios de reconocimiento de rocas, madera y paisaje; además, de la preparación de una mochila de supervivencia.

Morante López aseguró que en tan sólo dos meses de operación, más de mil 500 escolares de la región de Tequila, Veracruz, han visitado el lugar. Recorridos en los que decenas de maestros han elogiado el proyecto.  

Museo_135903948.jpg

Por otro lado, el investigador veracruzano señaló que el Museo Itinerante de la Geografía consta de una estructura hexagonal desmontable de bambú tratado, el cual está garantizado para una duración por 15 años. El techo es de lona y cubre una superficie de 120 metros cuadrados con forma de estrella de seis puntas.

Cabe señalar que en este proyecto, el doctor Morante coordinó un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos, antropólogos, geógrafos, historiadores, comunicólogos, economistas, pedagogos, ingenieros en informática, electricidad y electrónica de diferentes instituciones; además del sector privado de Veracruz.

Si bien, el Museo sólo ha visitado comunidades de la Sierra de Zongolica, pero Morante López indicó que se tiene planeado llevarlo a poblaciones de Tehuipango, además de que proyectan extrapolar la iniciativa a otras áreas del conocimiento como Ciencias Naturales, Educación Cívica, Ética y Matemáticas. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button