Noticias

En Cumbre de las Américas se reúnen Obama y Raúl Castro

Mundodehoy.com.- En el marco de la Cumbre de las Américas, se produjo una histórica reunión entre el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro, terminando así, más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que Estados Unidos está embarcado en una “política de transformación” en su relación con Cuba.

Kerry dijo que el gobierno del presiente Obama pronto tomará una decisión sobre la remoción de Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Hablando en varios programas políticos de televisión, el secretario Kerry dijo que las políticas de aislamiento diplomático y sanciones económicas de Estados Unidos, impuestas poco después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959 “no han tenido el impacto que se buscaba”.

“Creemos firmemente que al comenzar a relacionarnos, al comenzar a tener una mejor capacidad para viajar, para movernos, para ir de visita, las ideas y las oportunidades van a crecer, que el pueblo cubano mismo tendrá mejores oportunidades para (la libertad) de expresión y para un intercambio de puntos de vista, y eso es lo que promoverá una transformación, que tomará un tiempo. Tenemos que comenzar en alguna parte y el presidente ha decidido valientemente cambiar una política que no ha funcionado”, dijo Kerry.

Añadió que la transformación comenzará lentamente, primero con relaciones diplomáticas y luego embarcándose en un proceso de normalización.

La reunión del presidente Obama con Castro el sábado fue la primera entre líderes de las dos naciones en más de medio siglo. Obama dijo que las conversaciones podrían servir como “punto de inflexión” en las relaciones y dijo que la mayoría de los estadounidenses y los cubanos apoyan el replanteamiento.

 

La Voz de América

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button