Noticias

Presentan "Noche del Imperio" en México

El embajador de Francia en México, Sr. Daniel Parfait participó en la inauguración de la exposición “Noche del Imperio. Estampas y Caricaturas de la Intervención Francesa” en el Museo del Estanquillo, que alberga las colecciones de Carlos Monsiváis, famoso escritor mexicano.

Esta inauguración contó con la presencia del director del recinto, Moisés Rosas, la representante de la familia Monsivaís y secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, A.C., Beatriz Sánchez Monsiváis, así como miembros de dicha asociación.

El embajador subrayó el carácter original de esta exposición y alabó la idea de Rosas de cruzar las miradas poniendo en paralelo y confrontando las opiniones mexicanas y franceses destacando así “un interés, una admiración, una comprensión recíprocos”.

“Lo que pone de relieve esta exposición es que esta intervención imperial – que los mexicanos vivieron con justa razón como una intolerable injerencia y que fue para el Imperio si no un fracaso militar, al menos un fiasco político y sobre todo una operación completamente inútil – fue, sin embargo, la oportunidad de un encuentro entre dos pueblos separados por miles de kilómetros”, expresó Parfait.

Con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, la exposición ofrece un recorrido que da cuenta de los acontecimientos acaecidos en México, a mediados del siglo XIX, a raíz de la Intervención Francesa. El Museo exhibe un importante conjunto de estampas y caricaturas de la época, pertenecientes al acervo de las colecciones de Carlos Monsiváis, quien dedicó más de cuarenta años a buscar y recolectar piezas que retrataran la historia de México, a manera de crónica de hechos. Ilustraciones y textos de revistas como La Orquesta, Palo de Ciego, Le Cherivari, Le Monde Illustré y L’Illustration, las cuales aportan una visión de las luchas entre conservadores y liberales, entre republicanos y monarquistas, entre Benito Juárez y Maximiliano.

Los 325 documentos y piezas diversas que integran “Noticias del Imperio. Estampas y Caricaturas de la Intervención Francesa”, recogen pasajes tan diversos como la guerra de Reforma, la ocupación francesa y el Imperio, mostrando la visión tanto de los franceses como de los mexicanos de ese tiempo.

El nombre de esta muestra es un homenaje al maestro Fernando del Paso, cuya novela veinticinco años este 2012 y que se ha constituido como lectura obligada para los interesados en la historia de México.

Para terminar el evento, el curador de la exposición, Rafael Barajas, ofreció una visita guiada de la exposición.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button