Noticias

Medicina mexicana, dos siglos de historia

Medicina mexicana, dos siglos de historia, es un libro publicado por División Pharmaceuticals de Bayer de México. Se trata de una publicación que no es más que el resultado del esfuerzo y trabajo de las instancias de salud más importantes a nivel nacional, entre ellas la Secretaría de Salud, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Dicho libro estuvo coordinado por Carlos Viesca Treviño y se distribuye gratuitamente entre la comunidad médica como una cortesía de Bayer.

Los autores de la obra decidieron dividirla en varias etapas. Inicia con los primeros pasos de la Medicina en el México independiente, de 1810 a 1832; continúa con la gran reforma de la educación médica que formalmente da comienzo con la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, en 1833 y corre hasta 1863; prosigue con la etapa de la estabilización y fortalecimiento que dio pie a la Medicina moderna, que comprende de 1864 a 1909 y aquella de 1911 a 1946 que construye el sistema de salud del que actualmente gozamos, el cual inicia con la época revolucionaria, y que tiene como antecedente inmediato, la creación del Hospital General de México, de los institutos nacionales de salud y los hospitales de especialidad.

001_629641873.jpg

Continúa con el periodo que abarca de 1947 a 1983 en el que aparecieron y se fortalecieron las instituciones de seguridad social que han sido baluartes en el desarrollo sanitario del país.

El recorrido concluye con la etapa de lo acontecido en el pasado inmediato de 1984 hasta nuestros días.

En síntesis, la memoria histórica de la profesión médica, a lo largo de doscientos años, es el contenido de las 516 páginas que conforman Medicina mexicana, dos siglos de historia, un deleite que no debe faltar en el acervo bibliotecario de cualquier médico y apasionado de esta disciplina.

   

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close