Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas

 

Entre los artistas que actuarán en la Feria de la Música que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 31 de mayo al 3 de junio, destaca la presencia del catalán Daniel Cros, quien en 1998 participó en Los Ángeles, en un evento denominado “Songwriting Expo”, que fue decisivo para modificar y perfeccionar su manera de escribir canciones.

Posteriormente, a partir del año 2000 ha unido su talento al de algunos músicos cubanos radicados en Barcelona, y de esa unión de culturas, de tradiciones y estilos, surgen varios trabajos que presentará en su próxima estancia en México, con piezas del disco “Las vueltas que da la vida”.

Daniel Cros posee una productora, Rosazul, en la que han grabado otros importantes artistas y agrupaciones tales como los cubanos Orishas, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, entre otros.

La cercanía que mantiene con los artistas de la isla, tanto a través de su presencia constante en Cuba, como con los radicados en su natal Barcelona, le permiten matizar su trabajo musical, por lo que el jazz, la música afroantillana, el bolero, el son y el cha cha chá, siempre están presentes y sin olvidar su raíz hispana, que se manifiesta en el pasodoble y la rumba catalana.

En “Las vueltas que da la vida”, producido en 2010, pueden escucharse doce temas que se identifican con momentos que en la vida del compositor, cantante y pianista son clave. En él se escucha un cha cha chá, un  par de boleros, una salsa, pop, un tango, una canción ranchera, entre otras.

De esa narración biográfica musical, piezas como el son “Cuando te cruces en mi camino”, recupera el tono de reivindicación de los últimos años de la dictadura en España; en la balada “Aire de mar” retoma los momentos en que se mudó a la localidad de Poblenou, en donde fundó su productora y estudio de grabación, mientras que en el guaguancó “Mi tambor”, recuerda aquel viaje a Cuba, en el que en el barrio del Vedado estudió las raíces de la percusión afrocubana.

En su estancia por México, Daniel Cros estará en la Feria de la Música, el 1º de junio a las 23 horas alternando con el grupo Monocordio, en el Salón Púrpura (Juan Ruiz de Alarcón 233 casi esq. Lerdo de Tejada Col. Lafayette,  Guadalajara, Jal).

 

Y en la Ciudad de México también actuará los días 26 de mayo en La Magdalena, Av. Cafetales # 1823, Esq. Calz. Del Hueso, Coyoacán, teléfono 5594-4525; el 7 de junio a las 22 horas en el Rincón D’Polack Forum, en  Darwin  #119, Col. Anzures, teléfono 5250-1925, el 8 de junio a las 22 horas en el Foro 81 (El Convite), ubicado en Calle Ajusco # 79 bis, Col. Portales Sur, teléfono 5601-2260 y concluirá su visita el 9 de junio con su presentación en el Zinco Jazz Club, a las 22 horas, en Calle Motolinia  # 20, Col. Centro, entre Madero y 5 de Mayo. Reservaciones al 5512-3369.

 

Si deseas más detalles sobre la programación de la Feria de la Música, consulta: http://fimguadalajara.mx/


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close