Noticias

El reto Ice BucketChallenge, solidaridad mundial a favor de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Personalidades de diferentes ámbitos como futbolistas, políticos, empresarios, así como artistas nacionales e internacionales, se han sumado al reto de vaciarse una cubeta de agua helada sobre la cabeza (como metáfora de lo que siente un paciente que es diagnosticado con esta enfermedad) con el fin de recaudar fondos para la Asociación ALS, que lucha por conseguir una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

¿De dónde nace este “reto viral”?

El reto tiene su origen en Estados Unidos, cuando el exjugador universitario de béisbol de Boston, Peter Frates, vio el pasado 7 de agosto, cómo cerca de 200 personas se daban cita en la Plaza Copley de su ciudad para vaciar sobre sus cuerpos cubetas con agua helada y recaudar fondos para ayudar a los enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ELS por sus siglas en inglés) padecimiento que a él le diagnosticaron desde el 2012.

Tal hecho dio pie al inicio del Ice BucketChallenge, y desde entonces se han sumado varios donativos y retos en todas partes del mundo.

La idea original del desafío consistía en donar 10 dólares cada vez que se vuelva el cubo de agua helada en la cabeza, y 100 si no se hace. Sin embargo, varias personalidades del medio artístico, político y deportivo han optado por donar y realizar el reto.

Las redes sociales han sido las protagonistas en este suceso mundial, ya que a través de ellas es posible difundir las imágenes y videos de la forma tan original o peculiar en que se realiza el desafío, y no sólo las personas que están bajo los reflectores se suman a esto, sino también todos aquellos que están a favor de la causa.

Facebook, Instragram, Youtube y Twitter son los medios idóneos para que actrices, actores, cantantes, políticos y deportistas a nivel nacional y mundial, suban sus videos donde muestran cómo cumplen con el Ice Bucket Challenge y retan a las próximas víctimas, las cuales sólo tienen 24 horas para lograrlo.

El resultado ha sido positivo y la Fundación ALS ha dicho que con el impulso de la campaña ha recaudado más de 22.9 millones de dólares, desde el 29 de julio.

¿Quién ha aceptado el reto?

La lista de personalidades ya rebaza más de una veintena. Entre ellas se encuentran: Shakira, Gerard Piqué, Lady Gaga, Selena Gomez, Justin Timberlake, Demi Lovato, Britney Spears, Ricky Martin, Jennifer López, Novak Djokovic, Lionel Messi, LeBron James, Cristiano Ronaldo, entre otros.

Existen casos que cobran relevancia por la peculiaridad para cumplir con el reto, como  fue el caso del empresario Bill Gates que fue nominado por el fundador actual de Facebook, Marck Zucherberg.

El desafío Ice BucketChallenge-BillGates es digno de mencionarse por dos aspectos: 1.- El estilo y la elegancia para echarse encima una cubeta de agua helada. 2. La cantidad de reproducciones que ha tenido su video.

En un escenario al aire libre, donde pace ser un muelle, el fundador de Microsoft mira a través de su ordenador como Zucherberg lo nomina. Él acepta el reto y comienza a armar el boceto de una estructura que lo ayudará cumplir con su cometido.

Posteriormente, muestra cómo comienza a soldar lo que sostendrá la cubeta con agua helada. Al concluir con esto, se coloca justo en medio de dos barras de aluminio y tira de un cordón rojo que deja caer sobre su cuerpo una cubeta de agua fría. En un minuto con 30 segundos, Bill Gates cumple el desafío y queda empapado.

El video se posiciona en el primer lugar, seguido por el del actor y director Chris Pratt y el de la presentadora Oprah Winfrey.

Las figuras mexicanas que se sumaron a la causa son: Maite Perroni, Javier “El Chicharito” Hernández, Miguel Herrera “El Piojo”, Thalía, Belinda, Eiza González, Anahí, entre otros.

Algunos de los nominados por estas figuras públicas no cumplieron con el desafío; sin embargo, hicieron el correspondiente donativo, tal fue el caso del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.  

Grupo Milenio también cumple el reto

El periodista mexicano, Joaquín López Dóriga nominó a su colega, Carlos Marín quien a su vez cumplió y retó  al Director General de Milenio, Francisco González Albuerne, al conductor Leopoldo Gómez, de Tercer Vrado. “mi querido doctor Leopoldo Gómez y ni hablar Denise, Denise Mearker, te la ganaste por bullearme tanto, te reto a ti con todo mi cariño para que te sumes a esta noble causa”. Sentenció el periodista.

Detractores 

Aunque el desafío ha generado diferentes opiniones a favor y en contra, sobre todo porque los detractores del Ice BucketChallenge, aseguran que es un desperdicio de agua.

Al respecto, algunos famosos han optado por utilizar agua reciclada, de la lluvia o del mar, para solidarizarse con aquellos países en los cuales hay escases de agua.

El reto aún no termina y seguramente en los próximos días nos tocará ver más celebridades empapadas y solidarias.

¿Qué es la ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”, es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo.

Con el tiempo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados.

A-mio-trófica proviene del griego. “A” significa sin o carente. “Mio” se refiere a los músculos, y “trófica” significa alimentación: “Sin alimentación a los músculos”. Cuando un músculo no es alimentado, se “atrofia” o se desgasta. “Lateral” identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan partes de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que esta área se va degenerando, produce la cicatrización o el endurecimiento (“esclerosis”) en la región.

A medida que las neuronas motoras se van degenerando, dejan de enviar impulsos a las fibras musculares que normalmente resultan en el movimiento muscular. Los primeros síntomas de la ELA a menudo incluyen una mayor debilidad muscular, especialmente en brazos y piernas, en el habla, en la acción de tragar o en la respiración. Cuando los músculos dejan de recibir los mensajes de las neuronas motoras que requieren para funcionar, se empiezan a atrofiar (se vuelven más pequeños). Las extremidades se empiezan a ver más “delgadas”, a medida que se atrofia el tejido muscular.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button