Noticias

Exhortan a ALDF a tipificar feminicidio

La Fundación de Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos exhortaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobar la próxima semana, la reforma que tipifica el feminicidio en la Ciudad de México.
 
El pasado 8 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal presentó la iniciativa que reforma el Código Penal del DF para reconocer el feminicidio como un delito autónomo a la vez que establece los lineamientos mínimos para una adecuada investigación de estos crímenes en la capital del país.
 
La propuesta fue resultado de un proceso democrático de discusión entre la Procuraduría General de Justicia del DF, Gobierno del Distrito Federal, el Inmujeres DF, Comisión de Feminicidio, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, expertos en el tema y las organizaciones civiles involucradas en el tema.
 
De acuerdo con el informe sobre feminicidios del OCNF, de enero de 2009 a diciembre de 2010s e registraron 203 feminicidios en el Distrito Federal, 108 de estos eran mujeres de 21 a 40 años de edad.
 
Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones civiles señalan que el contexto de violencia generalizado vivido en el país y los recientes hallazgos de mujeres asesinadas de manera violenta, son un reflejo de la urgente necesidad de crear mecanismos que atiendan de manera integral, y den un tratamiento específico a los feminicidios.
 
“De lo contrario se contribuirá a generar un ambiente permisivo para que se siga reproduciendo este patrón sistemático de la violencia. Por lo anterior, se hace un exhorto a la ALDF a no obstaculizar la aprobación de la reforma que tipifica el feminicidio, contribuyendo de esta manera a mantener a la Ciudad de México a la vanguardia en leyes que protegen y garantizan la vida y la dignidad de las mujeres”, remata el documento.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button