Noticias

Fomentan la lectura con librería móvil

Científicos, infantiles, literarios y humanidades son algunos géneros que se encuentran a bordo del Librobus, un camión expandible que se convierte en librería y que pretende fomentar la lectura al llegar a un mayor número de habitantes de la República Mexicana.

El Librobus, proveniente de Educal, cuenta con un acervo de 4 mil ejemplares y mil 300 títulos, entre ellos, libros editados por Conaculta, por editoriales públicas y privadas, así como discos compactos, películas y productos culturales.

Artículos relacionados

Este proyecto promueve obras literarias de carácter universal a precios accesibles para la población de escasos recursos, así que las personas pueden comprar ejemplares desde 15 hasta 120 pesos, dependiendo la editorial.

De acuerdo con María Antonieta Velázquez López, coordinadora de logística en Educal, hay 10 unidades móviles alrededor de la República Mexicana, y a cada una le caben 10 personas sin contar al chofer y al promotor.

Las librerías móviles se acercan a las comunidades, municipios, ferias de libros y demás eventos culturales, no se requiere credencial para adquirir un título o ejemplar, ofrecen narraciones orales, y se hacen descuentos adicionales a las personas con identificación de Conaculta, dijo Velázquez López.  

Aunque el Librobus se enfoca en poblaciones pequeñas y de escasos recursos, recibe a todo tipo de público, ya que cuenta con una amplia colección de material.  

“Aquí encuentro cosas que me gustan, y es más barato que en otros lados”, dijo Mayra Cortés, una compradora frecuente, “compré el de Rodolfo Usigli porque me llamó la atención la sinopsis del libro y me costó 62 pesos”.

En el acervo se pueden encontrar libros como “Teatro de la Gruta X”, que alude a la obra Un Propósito Claro, con la cual Ileana Villarreal ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en el 2010.

“Tratado Sobre Infidelidad”, cuentos sobre el mundo oriental, la violencia y el erotismo de Julián Herbert y León Plascencia; “Títeres Trashumantes” de Mario Martín del Campo, quien juega con la imaginación y enseña a ver cosas nuevas, y “Una Raya Más. Ensayos Sobre Eduardo Lizalde”, un compilado de ensayos críticos sobre la rigurosa obra de éste.

Vázquez López agregó que las unidades no cuentan con conectividad satelital ni proyección digital de alta definición, pero tienen servicio de telefonía celular para que los empleados puedan comunicarse a las instalaciones de Educal cada que estén en algún Municipio o cuando lo requieran.  

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button