Noticias

Resolutivos del movimiento #YoSoy132 en la UNAM

 

Estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas que se agrupan en el movimiento #YoSoy132 se reunieron el pasado miércoles en ‘Las Islas’ de Ciudad Universitaria de la UNAM, para realizar una Asamblea General en la que acordaron una agenda política. 

Según el Financiero, se rompieron barreras artificiales”, ésas que separan a los estudiantes de escuelas públicas y privadas; “se demostró que sí pueden organizarse”, exclamaba uno voceros del movimiento #YoSoy132, Antonio Attolini, alumno del ITAM, subido en un templete en medio de las islas de la UNAM ante unos 5 mil jóvenes que luchan porque el proceso electoral transcurra con transparencia y su ánimo no se agote después del 2 de julio.

A las 9 de la mañana la carpa, mesas y sonido, así como grupos de estudiantes se habían distribuido en la explanada junto a la Rectoría de Ciudad Universitaria. Primero le tocó a los 74 voceros organizar las mesas temáticas y lograron establecer 15.

Más de dos horas hablaron de medios de comunicación, de la postura de movimiento; las elecciones, información y transparencia de los comicios; organización; métodos de la ASE; arte y cultura; política educativa; ciencia y salud; violencia y represión.

Discutieron sobre la democratización de los órganos internos de las universidades; la agenda poselectoral y alcance del movimiento; la agenda nacional; un proyecto político de trascendencia después del 2 de julio; respecto de la historia y la participación de connacionales en el extranjero.

A la 1 de la tarde Bucio dio la bienvenida a la denominada primavera mexicana. “Tenemos los ecos del 68 ardiendo en nuestras manos. Tenemos los pensamientos de todos los que dieron su vida por un mundo mejor”.

La juventud despertó, expresó la Asamblea, es la primera vez desde 1968 que universitarios de todas las instituciones se organizan para sacudir “a los que siguen dormidos… a los políticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de su ego”.

El movimiento recordó Atenco y el estudiante de la UNAM Miguel Ángel Benhumea tomó el micrófono para decir que esta comunidad también es 132. Su hermano Alexis murió cuando lo alcanzó un proyectil de gas lacrimógeno. “Atenco no se olvida”, repetían mientras lo abrazaba un compañero.

La representante de la Normal Superior afirmó que no son “porros ni acarreados, somos maestros, alumnos y ciudadanos”.

RESOLUTIVOS

“Queremos que los medios no impongan su mentira. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad. Vengan, juntos vamos a florecer”, dijo Sandino Bucio antes de comenzar la primera Asamblea General de Estudiantes.

Se propuso que #YoSoy132 se pronunciara como un movimiento anti neoliberal y contra Peña Nieto.

A decir de los estudiantes, es un movimiento contra la imposición mediática y los sesgos informativos. “Nos manifestamos en contra de aquello que pretenda restaurar un antiguo régimen de prácticas autoritarias”, concluyeron.

Exigieron el cese de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo y someterla a juicio para que la educación avance.

Llamaron a la unidad nacional, a una reforma constitucional para revocar el mandato y a no caer en provocaciones ni violencia.

Al cierre de esta edición quedaba pendiente si eran aprobadas en Asamblea o si cada escuela desahogaría las conclusiones.

Reunidos en el campus emblemático llegaron del ITAM, la Universidad de Sinaloa, la Autónoma de Morelos, la Normal Superior, Colegio Madrid, Universidad Anáhuac, La Salle, Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey, Chapingo, UAM, Universidad Latinoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button