Noticias

Salida de Repsol, duro golpe para Cuba

Según la agencia Reuters, la posible decisión de la firma petrolera española Repsol de dejar Cuba después de que 12 años de búsqueda por petróleo sólo produjeron pozos secos sería un golpe devastador y posiblemente irrecuperable para las esperanzas de la isla comunista de hallar crudo, dijeron el miércoles expertos.

Su legado de fracaso envía una desalentadora señal sobre Cuba a la industria petrolera y su partida, que aún no es oficial pero parece casi segura, dejará al país caribeño son la compañía que ha liderado los esfuerzos por explorar sus aguas.

“Ellos han estado allí desde el 2000, así que creo que Repsol ha actuado más allá del cumplimiento del deber. Ninguna otra compañía que conozca habría tenido la permanencia que ha tenido Repsol”, dijo el experto sobre petróleo en Cuba Jorge Piñón de la Universidad de Texas en Austin.

Cuba dice que podría tener 20,000 millones de barriles de petróleo en sus campos en altamar, que ofrecen la promesa de poner fin a sus crónicos problemas económicos y a su dependencia del petróleo venezolano.

Bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez, el aliado más cercano de Cuba, Venezuela envía a la isla unos 115 mil barriles de crudo al día en un acuerdo de intercambio de petróleo por servicios, pero su lucha contra el cáncer y la carrera para las elecciones de octubre han subrayado la frágil naturaleza del acuerdo.

Repsol anunció el 18 de mayo que el pozo en los Cayos de Florida cerca de La Habana resultó seco, luego de su primer intento sin éxito en la misma zona en el 2004. Sólo hay pozos en altamar perforados en Cuba.

El martes, el presidente de Repsol Antonio Brufau dijo en una conferencia de prensa en Madrid que es “casi seguro” que la compañía no volverá a perforar en Cuba, donde ha gastado cerca de 150 millones de dólares durante sus 12 años de trabajo.

Una decisión oficial debería conocerse la próxima semana, Statoil y la india ONGC Videsh, dijo una fuente india.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button