Noticias

Escándalo político sacude China

Un funcionario de seguridad estatal chino fue sido arrestado acusado de espiar para EU, según varias fuentes en el país. Ambos países han mantenido en secreto el caso durante varios meses para evitar una crisis en sus relaciones.

El funcionario, un asistente de un viceministro en el Ministerio chino de Seguridad, fue detenido a comienzos de este año, acusado de pasar información durante varios años a EU acerca de las actividades de espionaje del país asiático en el extranjero, según tres fuentes que han tenido conocimiento directo del caso.

El asistente había sido reclutado por la CIA y proporcionaba “información secreta política, económica y estratégica”, según una fuente. No está claro sin embargo a qué tipo de información tenía acceso o si los espías chinos en el extranjero se vieron comprometidos por la información que facilitó.

El caso podría suponer el mayor escándalo de espionaje entre ambos países de los últimos tiempos. En 1985, el espía chino Yu Qiangsheng desertó y confesó a los estaounidenses que un analista de la CIA retirado había estado espiando para China. El analista se suicidó en 1986 en una prisión estadounidense, días antes de que fuese condenado.

El asistente, detenido en algún momento entre enero y marzo, trabajaba en la oficina de un viceministro del Ministerio de Seguridad Estatal chino, según una fuente. El ministerio está a cargo de las operaciones de inteligencia tanto en el país como en el extranjero.

Según esta fuente, habría recibido cientos de miles de dólares y hablaba inglés. “El daño ha sido masivo”, añadió otra fuente. Las fuentes no han querido que trasciendan sus identidades por temor a ser castigadas.

Las fuentes no han revelado el nombre del supuesto espía ni del viceministro para el que trabajaba. El viceministro ha sido suspendido y está siendo interrogado, según una de estas fuentes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close