Noticias

Se garantiza tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico a nivel nacional

Por Xochitl Celaya Enríquez 

Oncología.mx.-La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), en colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), presentaron el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, el cual proporciona atención especializada para que las y los pacientes con esta patología incrementen su expectativa de vida. La finalidad del programa es garantizar, a nivel nacional, el tratamiento a pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

De acuerdo con la encuesta Globocan 2012, realizada por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer colorrectal es la cuarta causa de cáncer más frecuente que afecta en igual número a mujeres y hombres y se ha convertido en la quinta causa de mortalidad asociada al cáncer. Según la Sociedad Mexicana de Oncología, en las próximas décadas, aumentará hasta un 70 por ciento el número de personas con este tipo de cáncer: se prevé que los de estómago y colorrectal superen los casos de cáncer de mama. Es por esto que la importancia de este programa radica en las facilidades brindadas a las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

De acuerdo con Luis Alberto Tavares de la Paz, cirujano oncólogo  del HRAEB, esta patología se relaciona con los hábitos alimenticios que se tienen en México, ya que los alimentos procesados generan acumulación de tóxicos en el colón que, a largo plazo, forman tumoraciones que se pueden convertir en cancerígenas. Además, el especialista explicó que aunque esta patología se presenta con mayor frecuencia en edad adulta, se han identificado nuevos casos en personas de 16 y 18 años, por lo que el ser joven no impide su aparición.

Mayra Galindo Leal, directora de la AMLCC, aseguró que, ante este panorama, el programa ofrece tratamiento a quienes no puedan ser atendidos en su lugar de residencia por causas diversas. En consecuencia, se facilita el traslado, hospedaje y alimentos al paciente y su acompañante, para que pueda ser atendido en el hospital por médicos especialistas sin ningún costo. Galindo también explicó que los requisitos para ser atendidos en el HRAEB son: contar con un diagnóstico de cáncer colorrectal, tener vigente la póliza de afiliación al seguro popular y presentar identificación oficial.

Carlos Tena Tamayo, director del HRAEB, explicó que en el país existen pocos hospitales certificados para atender esta enfermedad, por lo que un gran número de pacientes están imposibilitados para tener acceso a tratamientos adecuados y oportunos. Aseguró que, aún cuando pertenezcan a otros estados de la república, los pacientes con esta patología pueden recibir atención en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán, que son las entidades que cuentan con hospitales certificación en este rubro.

Ubicado en León, Guanajuato, el HRAEB cuenta con equipo de alta tecnología para detección y tratamientos oncológicos, así como médicos especialistas que brindan terapias personalizadas a pacientes del interior de la república. En 2014, el HRAEB atendió a 300 pacientes con cáncer de colon y recto que llegaron en etapas metastásicas (extensión de células cancerígenas a otros órganos del cuerpo como el hígado), los cuales incrementaron su expectativa de vida.

Los pacientes con cáncer colorrectal que pertenecen al programa son atendidos por médicos, oncólogos, radiólogos y  personal de voluntariado, quienes proporcionan  terapia de acompañamiento que les permita sobrellevar el padecimiento, incluso requiere de tratamientos paliativos. Este programa dará soporte y apoyo a personas de escasos recursos que requieran tratamiento para esta enfermedad. Uno de sus objetivos es disminuir el número de muertes por falta de terapias en etapa oportuna.

 

Fuente: Notiese.org

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button