Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:


El 11º Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”, se realizará del 1º. al 3 de junio en la explanada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, ubicada en Av. México Tacuba No. 75, junto al Metro Normal, en la Ciudad de México.

En este festival se rinde un homenaje al desaparecido profesor e investigador oaxaqueño Hermilo Rojas Aragón, impulsor del concepto “La danza como integradora del Arte”, y quien fuera director coreográfico y artístico del taller de danza “Tezcatlipoca”, que durante 48 años ha sido una puerta de acceso a las manifestaciones artísticas tradicionales de los maestros normalistas.

Además de la muestra gastronómica y los talleres, para esta edición se prevé la participación de más de 60 grupos representativos de los distintos formatos de música mexicana, entre los que destacan los sones huastecos, jarochos y de tierra caliente, así como las chilenas. La música iniciará el viernes a partir de las 12 horas, mientras que el sábado y el domingo, la celebración comenzará desde las 10 de la mañana.

En cuanto al programa de conferencias que tendrá lugar el domingo de las 10 a las 12 horas, se abordarán entre otros temas: “La música como herramienta social”, por Juan Carlos Calzada; “Bandas tradicionales en la Montaña de Guerrero, con Ana Lucía Molina; “Música profana novohispana durante los siglos XVII y XVIII, un delito religioso menor prohibido por la Inquisición”, a cargo de Judith Jiménez  Hernández; “Los géneros de la Música Tradicional Mexicana” que será presentado por María Jimena Suárez Sánchez y José Daniel Rodríguez Mendoza; “El violín Huasteco”, que presentará Eduardo Bustos Valenzuela; y “Música Tradicional Infantil” con José Gabriel San Vicente.

Y también el fin de semana se impartirán talleres de son de tarima de Tixtla, Guerrero, son jarocho tradicional, zapateado huasteco, chilena de la Costa Chica, son jarocho, sones y ritmos tradicionales de México; ejecución de instrumentos musicales prehispánicos; música popular, bordado y elaboración de huipil de la región del Mexquital, artesanía en Palma (tejido en miniatura), modelado en barro, reciclado de productos biodegradables o reutilizables, telar de cintura e introducción a la escritura musical en la música tradicional huasteca. 

En el marco de este Festival, el sábado de las 19 a las 20 horas, también tendrá lugar la presentación del disco del grupo de son huasteco Atlapexco ““Con Aires de la providencia” y por la noche, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un fandango con las agrupaciones: El Nahual, Aire Huasteco, Son de la Ciudad, Sol Huasteco y el  Grupo Santa Cruz de Cecilio Bazán.

La entrada es libre. Mayores informes en http://www.sonparamilo.org y al teléfono 5341 0277.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button